¿CÓMO VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS DEL COMETA HALLEY?

¿CÓMO VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS DEL COMETA HALLEY?

 

LA LLUVIA DE ESTRELLAS ORIÓNIDAS DE ESTE AÑO SERÁ ESPECTACULAR DEBIDO A QUE LA LUNA NO BRILLARÁ EN EL CIELO NOCTURNO. DESCUBRE CÓMO DISFRUTAR DE ESTE FENÓMENO ASTRONÓMICO PASO A PASO.

CIENCIA.- El visitante lejano más conocido de la Tierra es Halley, un cometa de periodo corto que pasa cerca de nuestro planeta cada 75 años.

Su enorme cola formada por partículas de hielo, rocas y polvo que se desprenden del cometa cada que pasa cerca del Sol, se extiende millones de kilómetros y ha sido vista desde la Antigüedad: primero como un presagio funesto de guerras, sequías y epidemias, posteriormente con curiosidad científica, la misma que llevó a Edmund Halley a calcular su órbita en 1705.

Durante su largo camino por nuestro vecindario cósmico, Halley deja a su paso nubes de partículas. Cada octubre, la Tierra atraviesa una región con restos del cometa que se precipitan hacia la atmósfera a gran velocidad, dando lugar a la lluvia de estrellas conocida como Oriónidas.

¿CUÁNDO VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS ORIÓNIDAS?

El mejor momento para disfrutar de las Oriónidas será la madrugada del 21 de octubre, cuando alcanzarán una actividad máxima calculada en 20 meteoros por hora; sin embargo, la cantidad de meteoroides (conocidos popularmente como estrellas fugaces) es impredecible y puede dar lugar a periodos breves con una actividad más alta.

ANTES DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS

Lluvia de estrellas: ¿cuando, dónde y cómo verlas?
Foto: Getty Images

 

Ubica un sitio libre de contaminación lumínica, lejos de las grandes ciudades. Si el lugar es alto y puedes observar un mayor porcentaje de la bóveda celeste sin obstáculos, mejor.

Ten en cuenta que para disfrutar de una lluvia de estrellas es fundamental tener paciencia y por lo tanto, deberás encontrar una posición cómoda en la que puedas mirar hacia el cielo sin forzar el cuello.

¿CÓMO ENCONTRAR ORIÓN EN EL CIELO NOCTURNO?

La mayoría de estrellas fugaces de las Oriónidas parecen provenir de la constelación de Orión. Este punto imaginario es conocido como radiante. Se trata de una de las constelaciones más visibles y populares del Hemisferio norte y existen dos referencias básicas para ubicarla:

La primera es Betelgeuse, una estrella moribunda mil veces más grande que el Sol que se distingue fácilmente por su tonalidad roja. Cerca de ella se ubica el cinturón de Orión, un conjunto de tres estrellas (Alnilam, Alnitak y Mintaka) que forman una línea recta especialmente visible en otoño e invierno.

Así se verá Orión a las 02:00 del 21 de octubre desde el centro de México. Las flechas azules marcan el radiante, desde donde aparecerán la mayoría de meteoros hacia todas direcciones; sin embargo, las estrellas fugaces pueden aparecer brevemente en cualquier parte del cielo nocturno:

Oriónidas
Foto: Stellarium

 

Por supuesto, las lluvias de estrellas se ven mejor a simple vista, sin ningún instrumento óptico como telescopios o binoculares de por medio. Si quieres disfrutar de una experiencia única, evita cualquier fuente de luz (incluso de tu celular), así tus ojos se acostumbrarán a la oscuridad y al cabo de una media hora, podrás ver más estrellas y encontrar a las Oriónidas fácilmente.

 

Info.MuyInteresante

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: