¿CÓMO VER LOS PATRIMONIOS CULTURALES AMENAZADOS POR LA CRISIS CLIMÁTICA?

Cuando ven un película de los imperios egipcios, cuando repasan un libro de historia de la antigua Grecia, del Imperio Romano, Otomano o Mongol, o cuando han visto recreaciones de las grandes pirámides Aztecas, Mayas o Incas, ¿no les pasa que les gustaría poder visitar esos lugares tal y como alguna vez lucieron en su máximo esplendor? Desgraciadamente, el tiempo se lo lleva todo, incluidos los grandes monumentos culturales que han forjado nuestra historia como especie y no hay manera de acceder a ellos. Pero esto se acabó…

Google, a través de una alianza celebrada con CyArk e ICOMOS, presentaron la colección Heritage on the Edge – Herencia en riesgo. Una iniciativa que guardará en línea una base de datos con experiencias que permiten explorar más de 50 lugares y tesoros históricos de todo el mundo, hoy amenazados. Algunos de los lugares que puedes recorrer, son el puerto de Kilwa Kisiwani, en Tanzania, la Mezquita de las Nueve Cúpulas, en Bangladesh y el Castillo de Edimburgo, en Escocia, todos ellos en riesgo de desaparecer por el cambio climático.

Ustedes pensarán, ¿qué tiene que ver el cambio climático con la desaparición de estos monumentos históricos? Y tienen razón. Normalmente cuando pensamos en las principales consecuencias que el cambio climático tiene sobre el planeta, solemos hablar de la desertificación de los suelos, de la pérdida de biodiversidad, de fríos y calores extremos, de inundaciones y de sequías. Algo que es sumamente importante, pero también hay daños menos visibles y que están por dañar nuestro patrimonio humano.

Por poner un ejemplo, conforme el nivel del océano sube gracias a la desglaciación, los  los acantilados donde se encuentran las famosas Moái, de la Isla de Pascua, corren el riesgo de colapsar y hacer que esos gigantescos rostros de piedra volcánica desaparezcan. O que Chan Chan, la antigua capital del reino Chimú en Perú, sea arrastrada por el aumento de las lluvias y tormentas que dañan la región. Solo son dos ejemplos de todos los que existen allá afuera.

Heritage on the Edge es una exhibición increíble. Una que solo podría existir en el mundo digital. Unos cuantos clics es todo lo que necesitas para acceder a algunos de los lugares con más historia del planeta. La exhibición recoge historias de pérdidas, pero también de esperanza y resiliencia. Es, de algún modo, además, una advertencia y un llamado a la acción.

Google, CyArk e ICOMOS entendieron la importancia de preservar estos lugares en formato digital para garantizar su eternidad, pero mucho más importante que eso, entendieron que es preferible tenerlos en la vida física, y que es urgente crear conciencia frente a la crisis climática. Pueden checar esta increíble colección  Heritage on the edge en Google Arts & Culture. Es un recorrido que no se pueden perder.