CONFIRMAN 4 CASOS DE SARAMPIÓN EN CDMX; PONEN EN ALERTA A AUTORIDADES

CONFIRMAN 4 CASOS DE SARAMPIÓN EN CDMX; PONEN EN ALERTA A AUTORIDADES

Puebla.-La Secretaría de Salud federal confirmó la noche de este miércoles la existencia de cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México. Se trata de una niña de ocho años de edad, un niño de 10 años, un hombre de 37 años y otro hombre de 39 años, estos tres últimos ubicados en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

El primer caso de sarampión de 2020 fue detectado el pasado 22 de febrero en la menor, quien vive en la alcaldía de Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la pequeña no cuenta con el esquema completo de vacunación, pues solo le fue colocada una primera dosis contra el sarampión. El caso fue identificado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

«Ese mismo día se inició el barrido (…) Son 25 manzanas en las que se hace un cerco vacunal y se buscan contactos», informó este miércoles Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

«En toda esa zona no se encontraron ningunos otros casos y estamos en búsqueda de los contactos, creemos que rápidamente podremos identificar en dónde se habrá contagiado», agregó la secretaria de Salud capitalina, en conferencia de prensa.

La funcionaria señaló que la cantidad de personas que se vacunaban en la ciudad iba descendiendo de 2010 hasta 2018.

«El año pasado, con esfuerzos muy importantes de vacunación de los servicios de salud pública, conseguimos romper la tendencia, a pesar de que el desabasto de vacunas desde el 2010 ha sido permanente».

«Esta chiquita (diagnosticada con sarampión) tenía un esquema incompleto, solo tenía la primera dosis», explicó Pérez Arellano.

La funcionaria señaló que la falta de vacunas se debe a que México era autosuficiente hasta los años 80, pero se dejaron de producir vacunas en el país y comenzaron a adquirirse del extranjero.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: