CONFIRMAN DOS CASOS DE CORONAVIRUS EN PUEBLA

CONFIRMAN DOS CASOS DE CORONAVIRUS EN PUEBLA

Puebla.-El coronavirus llegó a Puebla; se confirma que un italiano, proveedor de Volkswagen, y un joven estudiante del Instituto Iberia dieron positivo a las pruebas del Covid-19.

El estudiante es integrante del Ballet de Danza Folklórica “Mexicana CE ACATL”, quien conjuntamente con otros 39 compañeros viajaron a Italia para una presentación y regresaron el fin de semana a la capital poblana, por lo que se mantiene bajo supervisión.

A través de un escueto comunicado de prensa, la armadora alemana detalló que un proveedor externo de capacitación que está de visita en Puebla es portador de este virus que ha cobrado la vida de más de 2 mil ciudadanos chinos, más los casos registrados en otros país, como Italia donde suman 600 decesos.

Este proveedor estuvo de vacaciones en Italia antes de visitar Puebla y, se informa, que mantuvo contacto con trabajadores de la planta automotriz instalada en la capital poblana y empleados de Guanajuato.

Al respecto, las familias de quienes estuvieron en contacto con el proveedor se mantienen aisladas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes experimentan fiebre, tos, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar y neumonía.

Se le designa caso sospechoso a la persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad donde ya se confirmaron casos, o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Ya es caso confirmado cuando la persona cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE.

¿Cómo me cuido?

La Secretaría de Salud recomendó lo siguiente:

– Lavado de manos frecuente usando agua y jabón

– Cubrirse la nariz cuando estornudan con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable

-No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias

-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera

-En lugar de saludar de beso o abrazo, buscar alternativas como las reverencias o señales de amor y paz.

-Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

-A las personas sanas no se les recomienda el uso de cubrebocas.

Los más vulnerables al Covid-19

La población considerada como vulnerable son personas mayores de 60 años; personas con alguna enfermedad crónica-degenerativa como diabetes o hipertensión; y aunque no se ha comprobado aún, mujeres embarazadas.

Este sector de la población, por sus condiciones, es más vulnerable a no sólo contagiarse, sino a sufrir padecimientos más graves si no se atienden de manera oportuna.

Con esto, las autoridades sanitarias buscan que el nivel de contagio se mantenga en Fase 1, es decir, que quienes enfermen sea sólo porque viajaron a localidades extranjeras donde existen brotes.

¿Qué es el coronavirus?

Se le llama coronavirus a la familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etcétera).

Los informes señalan que muchos de los pacientes tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China; sin embargo, en otros casos no se pudo establecer dicho vínculo, por lo que se puede propagar de persona a persona.

De momento, los científicos le han llamado Coronavirus 2019-nCoV o «neumonía de Wuhan».

El Instituto Pasteur, en París, señala que esta nueva cepa es 80% genéticamente idéntica al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: