CONGRESO DE LA UNIÓN NO CUMPLIÓ Y LA SCJN DIO OTRO PLAZO PARA DESPENALIZAR EL CANNABIS

CONGRESO DE LA UNIÓN  NO CUMPLIÓ Y LA SCJN DIO OTRO PLAZO PARA DESPENALIZAR EL CANNABIS

Luego de que el Congreso de la Unión no cumpliera por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del covid-19, el pleno de la Suprema Corte concedió un segundo plazo al Congreso de la Unión para que legisle entorno a la despenalización del uso lúdico de la mariguana.

Señalaron que la decisión fue tomada por el pleno de ministros de la Corte en una sesión privada y difundido su resultado mediante un acuerdo firmado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El primer plazo venció el pasado 30 de abril de este año y el nuevo termina el próximo 15 de diciembre.

La prórroga concedida al Senado de la República tiene su origen en la declaratoria inconstitucional que se hizo en el juicio 1/2018 y en la que se señaló que la prohibición absoluta del consumo lúdico o recreativo del enervante, prevista en la Ley General de Salud, es contraria al orden jurídico general.

Al haberse presentado la pandemia por el nuevo coronavirus, el Congreso de la Unión no cumplió en tiempo y forma con el fallo de la Corte, por lo que ahora al contar con un nuevo plazo, deberá hacerlo.

De no hacerlo, el alto tribunal del país ejercerá su facultad de eliminar la norma del marco legal para que, así, la sentencia emitida haya sido cumplida y ejecutada en su totalidad.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: