Mantenerse joven no sólo está asociado con el cuidado externo del cuerpo, pues también está relacionado con el cuidado interno. Al igual que todos los órganos del cuerpo, el cerebro envejece por diversos fatores, lo cual puede desencadenar enfermedades cognitivas y neurodegenerativas. Por ello, estos son algunos consejos para evitar el envejecimiento prematuro cerebral.

  1. Dieta balanceada

Diversos estudios han revelado que mantener una dieta sana, rica en vitaminas y pescado reduce el riesgo del encogimiento del cerebro; mientras que una dieta rica en grasas disminuye su tamaño, lo cual origina enfermedades como el mal de Alzheimer, que afecta la memoria y otras importantes funciones mentales.

  1. Dormir 8 horas diarias

Descansar lo suficiente es esencial, ya que el sueño interviene en los fenómenos que favorecen a la memoria y eliminan las sustancias tóxicas. De acuerdo con la Sociedad Española del Sueño, un descanso inapropiado origina la acumulación de la proteína beta-amiloide, relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

  1. Ejercicio físico

Mantener una rutina diaria de ejercicio favorece el funcionamiento del cerebro, previene el deterioro cognitivo y ayuda a preservar la memoria. Del mismo modo, diversos estudios han indicado que el baile también tiene un efecto antienvejecimiento.

  1. Actividad intelectual

Está comprobado que mantener activo el cerebro con diversas actividades, tales como la lectura, el cálculo mental, aprender un nuevo idioma, resolver acertijos, entre otras actividades, reduce los efectos del envejecimiento prematuro

  1. Evitar el tabaco y el alcohol

El hábito de fumar acelera el deterioro del cerebro. Del mismo modo, el consumo del alcohol está relacionado con el envejecimiento cerebral, pues este órgano envejece 7 días por cada gramo del alcohol ingerido, según un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California.

Foto Captura de pantalla Youtube/ DW Documental