CONTINÚA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO EN MÉXICO

CONTINÚA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO EN MÉXICO

México.-El petróleo mexicano cayó este martes 22.36 por ciento, se vendió en 18.78 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), emitida este martes.

La caída del precio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó su nivel más bajo en poco más de 18 años, es decir desde el 4 de marzo de 2002.

En los mercados internacionales, el precio del referencial internacional Brent cerró las negociaciones en 28.73 dólares por barril, tras una baja de 4.39 por ciento. En tanto que el estadounidense WTI llegó a los 26.88 dólares por barril, una reducción de 6.34 por ciento.

Con este precio, el promedio en lo que va del año es de 45.88 dólares por barril, debajo de la cotización de 49 dólares sobre la cual el gobierno mexicano diseñó el presupuesto para este 2020.

Esto debido a que los mercados petroleros están lidiando con una agitación de la demanda sin precedentes a medida que la pandemia causa estragos en los viajes en medio de crecientes bloqueos.

Arabia Saudita planea enviar un récord de 10 millones de barriles por día en abril. Además busca reunir a líderes de países del G-20 para una asamblea de emergencia la próxima semana para discutir la respuesta global a la creciente crisis de salud.

La caída de la demanda coincide con una avalancha de oferta, ya que Arabia Saudita y Rusia participan en una guerra de precios por la cuota de mercado. La inestabilidad ha llevado a Irak a pedirle a la OPEP que celebre una reunión del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial para considerar los pasos para re equilibrar el mercado mundial del petróleo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el petróleo “sigue siendo negocio” para México, a pesar de la caída de los precios internacionales del crudo derivada de un alza en la producción por parte de Arabia Saudita.

En su habitual conferencia mañaneraLópez Obrador también dijo que debido a la crisis mundial su gobierno podría reducir el presupuesto y que existe un riesgo para el desempeño de la economía mexicana.

El presidente resaltó que pese a la caída de los precios del petróleo, Pemex produce 80,000 barriles diarios adicionales.

En marco de la celebración de la Expropiación Petrolera, el mandatario aseguró que esta producción es histórica, pues no se había registrado desde hace más de 10 años. “Si no hubiese atendido el rescate del petróleo desde que llegamos, no estuviéramos produciendo esto”, comentó.

AMLO afirmó que la liberación de 50,000 millones de dólares en fondos de emergencia por parte de Estados Unidos para frenar el impacto del brote del coronavirus ayudará a estabilizar la economía mundial.

Dijo que esa clase de medidas ayudan al resto de naciones del mundo a lograr estabilidad económica y financiera, y rechazó que la recesión que sufre la economía mexicana tenga su origen en el país, sino que responde a “una crisis de grandes dimensiones”.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: