CONTINÚA CRECIENDO EL SOCAVÓN DE PUEBLA; REGISTRAN GRIETAS ENORMES

CONTINÚA CRECIENDO EL SOCAVÓN DE PUEBLA; REGISTRAN GRIETAS ENORMES

El enorme socavón de Zacatepec, en Puebla, ya presenta una gran grieta y fisuras, debido a que sigue aumentando de tamaño por lluvias de los últimos días que continúan reblandeciendo la tierra.

Asimismo, la caída constante de agua está provocando nuevos derrumbes en el socavón, que este miércoles presenta una enorme grieta que en cualquier momento colapsará, agigantando el tamaño del fenómeno natural, que hasta la fecha no cuenta con un resultado preliminar de las causas que pudieron haberlo originado.

¿Cómo han afectado las lluvias a este socavón de Puebla?

A través del vuelo de un dron, fue posible apreciar los nuevos derrumbes y fisuras en el socavón tras las lluvias; sin embargo, destaca una grieta de aproximadamente 80 metros de longitud, formada en lo que era uno de los caminos para llegar a los cultivos de maíz y alfalfa, en el paraje San Isidro de Santa María ZacatepecPuebla.

La grieta se encuentra en dirección norte de lo que fue la casa de la familia Sánchez Xalamihua, cuyos escombros de su derrumbe aún son visibles entre el agua y lodo que alberga el socavón.

Desde las alturas se observa la separación detallada de la tierra y en su superficie la alfalfa y pasto de ornato, los derrumbes continúan presentándose de manera circular, el último reporte dado a conocer el pasado 14 de junio por las autoridades, tenían el registro de 126 metros en el perímetro mayor y 122 metros en el perímetro menor, la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla está a la espera del informe actualizado de Protección Civil, que incluya la formación de la grieta y el aumento de tamaño.
El  factor que originó este hundimiento sigue siendo un tema desconocido para las autoridades estatales, por tal motivo, desde hace 11 días especialistas estudian los motivos.

El pasado jueves 10 de junio, Pedro Francisco Rodríguez Espinoza, un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer tres hipótesis de trabajo que pudieron haber generado el gran hundimiento que surgió desde el pasado 29 de mayo, y estas son:

  • Por causas naturales del subsuelo
  • Por actividades humanas que se realizan en la zona
  • Un conjunto de ambas (mencionadas con anterioridad)

El especialista comentó que se están haciendo estudios de subsuelo con diferentes metodologías, tanto geofísicas, geológicas y geohidrológicas locales regionalizadas, trabajos de campo y laboratorio.

Uno de los objetivos del estudio, de acuerdo con el especialista, atiende a comprender las causas del fenómeno y otro más, siendo el más importante, es identificar en el campo posibles nuevos socavones que podrían estar en desarrollo.

Este miércoles, el gobernador de PueblaMiguel Barbosa, informó que la formación del socavón modificará el plan de desarrollo urbano del municipio de Juan C. Bonilla, por lo que habrá que tener previsiones sobre las tierras y cómo podrán ser destinadas para fines habitacionales y desarrollo industrial, ya que es necesario ajustarse a la realidad de la naturaleza. Señaló que el gobierno del estado está a punto de concluir los peritajes y acercamiento para poder liquidar las afectaciones de tierras y cosechas.

Respecto a la familia que perdió su casa por el socavón, el mandatario mencionó que urgirá al alcalde de Juan C. Bonilla para que agilice la donación del terreno, donde el gobierno del estado construirá la nueva vivienda de los Sánchez Xalamihua.

Elementos del Ejército Mexicano resguardan el perímetro de seguridad que comprende 700 metros alrededor del hundimiento, ya que la gente continúa acudiendo a visitar el lugar, siendo el punto máximo de concentración entre las 15:00 y 18:00 horas.

INFO:UNOTV

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: