CORONAVIRUS: ITALIA, EL PRIMER DÍA DE LA CUARENTENA

CORONAVIRUS: ITALIA, EL PRIMER DÍA DE LA CUARENTENA

Internacional.-Italia amaneció este martes paralizada en medio una serie de medidas extremas implementadas por el gobierno italiano ante la propagación del coronavirus que ha causado ya 463 muertos y más de nueve mil infectados.

“Italia está ya en cuarentena“, afirmó el primer ministro, Giuseppe Conte, tras anunciar la víspera que el Gobierno ampliará las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del Covid-19.

La medida amplía la zona de seguridad que incluía Lombardía y 14 provincias más de varias regiones a todo el país, por lo que se pasa de 16 a 60 millones de italianos con movimientos limitados.

Las prohibiciones, que entraron en vigor este martes, incluyen el cierre de las escuelas y universidades de todo el país hasta el 3 de abril, mientras tanto queda limitado al máximo la presencia de docentes y colaboradores escolares en los institutos.

Además, se suspenden todos los eventos deportivos y se prohíben las concentraciones públicas en todo el país, así como las reuniones al aire libre.

“Todas las medidas de las zonas rojas ahora se extienden a todo el territorio nacional”, dijo Conte, luego de justificar que la medida se tomó para proteger a la población, especialmente a las personas más frágiles, destacó la agencia ANSA.

El primer ministro extendió las normas de aislamiento, que hasta ahora afectaban a la región de Lombardía y 14 provincias a todo el país por el avance del coronavirus.

Según las cifras más recientes, los infectados por COVID-19 en Italia ascienden a 7.985 y los fallecidos son 463. A fin de contener el aumento de los contagios, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmó en la noche de ayer lunes el decreto con el que extiende a todo el país las limitaciones impuestas el pasado sábado a quince regiones del norte del país, las más afectadas por el virus.

Divulgado en la madrugada de este martes (10.03.2020), el decreto “prohíbe” expresamente “toda forma de aglomeración de personas en lugares públicos”.

Permisos especiales para desplazarse

A partir de hoy, los 60 millones de habitantes del país no podrán moverse de una ciudad a otra a no ser que se haga por tres razones específicas: trabajo, salud o una emergencia, para lo que la persona que transite deberá certificarlo en un documento.

Además, el Gobierno extiende la suspensión de las clases en colegios y universidades de toda Italia hasta el 3 de abril -antes era hasta el 15 de marzo-.

Quedan suspendidas las competiciones deportivas en áreas públicas o privadas, como los partidos de fútbol, con excepción de los entrenamientos de atletas para los Juegos Olímpicos, que podrán usar esos espacios a puerta cerrada, y se cerrarán los gimnasios.

Un metro de distancia en las calles

En la calle, la gente debe mantener una distancia recomendada de un metro entre sí, las personas ancianas deben permanecer en casa y los bares y restaurantes solo estarán abiertos desde las 6:00 horas locales hasta las 18:00.

Asimismo, quedan cerrados los cines, teatros, discotecas, museos o bibliotecas, así como los actos religiosos.

El Gobierno ha recordado que el decreto permite salir a hacer la compra como de costumbre y ha llamado a la calma para evitar aglomeraciones para proveerse de alimentos, pues las mercancías pueden transitar por toda Italia y no habrá desabastecimiento.

Ayuda para economía golpeada

Para impulsar la economía italiana, golpeada por la epidemia del coronavirus, el gobierno en Roma acordará medidas por un valor de cerca de 10 mil millones de euros, adelantó el ministro de Industria, Stefano Patuanelli, este martes en una entrevista radiofónica.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: