¿CORONAVIRUS? NASA DETECTA REDUCCIÓN DE CONTAMINACIÓN EN CHINA

¿CORONAVIRUS? NASA DETECTA REDUCCIÓN DE CONTAMINACIÓN EN CHINA

Satélites revelaron una caída en las concentraciones de nitrógeno del 1 al 20 de enero de 2020, días después de ser implementada la cuarentena

Internacional.-Satélites destinados al monitoreo de la contaminación en el mundo han detectado una disminución significativa en las cantidades de dióxido de nitrógeno que se emiten en China y es evidencia de la desaceleración económica que está sufriendo el gigante asiático tras el brote de coronavirus en diciembre pasado.

Los satélites, que pertenecen a la NASA y a la Agencia Espacial Europea (ESA), revelaron mapas en los que se muestran las concentraciones de nitrógeno del primero de enero de 2020 al 20 de enero (antes de la cuarentena) y del 10 al 25 de febrero (durante la cuarentena) y es posible detectar una reducción de la contaminación primero en Wuhan, epicentro de la pandemia, y con el paso de los días en otras partes del país.

El dióxido de nitrógeno es un gas nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales y mantiene altas concentraciones en las regiones industrializadas de China, sin embargo desde que el 23 de enero el gobierno determinara cerrar los accesos a Wuhan y comenzara a aplicar las medidas contra el coronavirus la NASA comenzó a detectar los cambios en el cielo chino.

Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico, declaró Fei Liu, investigadora de la calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Imágenes satelitales muestran la reducción en la contaminación en China. FOTO: NASA
Imágenes satelitales muestran la reducción en la contaminación en China. FOTO: NASA

La caída en los índices de dióxido de nitrógeno a nicios de este año también coincidió con las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China y gran parte de Asia, algo muy común en esta época ya que muchas fábricas y empresas cierran durante algunas jornadas.

Sin embargo los científicos no han visto un repunte en el dióxido de carbono después de las vacaciones de año nuevo: Este año, la tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y ha durado más, declaró Liu.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: