CORRUPCIÓN Y TRAICIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN QUE TERMINA: EPITAFIO AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN 2018-2021

CORRUPCIÓN Y TRAICIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN QUE TERMINA: EPITAFIO AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN 2018-2021

Nidya Hernandez/Domingo7

Termina una administración en la que pasaron tantas cosas que no se escribiría un libro, saldría para una serie de varias temporadas. Una administración de mucha esperanza tras la salida de la administración fallida de Ernestina Fernández Méndez.  Una administración que terminó siendo una serie de terror, caracterizada por robo, corrupción, engaños y lo peor, plagada de traiciones.

Una de las principales características de este Ayuntamiento que se va, es la traición, de un Cabildo a su alcalde, un G8 (Grupo de 8 regidores traidores) que solo vieron sus propios intereses, que entre ellos se mintieron y terminaron traicionando, poniendo en bandeja de plata la cabeza de quien fue el Presidente Electo, Felipe Patjane Martínez, un joven de 33 años que no supo, no pudo y no quiso, entender lo que era una administración pública y la bola de buitres a los que invitó a trabajar con él, llevándose de calle a Tehuacán.

La que era 2a. Ciudad en importancia del Estado, ha pasado a ser por mucho la 4a. Si no es que la 5a. Pues ha sido rebasada por varios municipios en los que si hubo desarrollo en todos los aspectos. Aquí leerás la síntesis de cada temporada de esta miniserie de tragicomedia.

QUE COMIENCE EL JUEGO: TEMPORADA 1

JUGADOR No. 1 ELIMINADO
Felipe Patjane fue el primero en caer y continuar pagando en una cárcel, su principal pecado, el escándalo de una vida sin limitaciones y la confianza en el que pensaba era su brazo derecho y terminó siendo el creador del g8 y principal traidor en esta comedia de terror, Víctor Cannán, regidor de Hacienda que aún se encuentra tras las rejas, del que se menciona fue el orquestador de todos los desmanes económicos de la administración. Hoy Felipe Patjane sigue ahí sin oficialmente saber porqué.

TEMPORADA 2

JUGADOR No. 2 ELIMINADO
La ironía mayor, fue que al quedar vacía la silla del presidente, Víctor Cannán se quedó a cargo de la segunda temporada, en una llamada Comisión “Transatoria” que por 8 meses hizo y deshizo en Tehuacán, muchos malos manejos, una ciudad completamente abandonada al antojo y ocurrencias de la Comisión Transitoria, encabezada por el regidor de Gobernación Israel Nasta, la regidora de Obras en ese tiempo Yesenia Hernández y el poder tras el trono Víctor Cannán.

TEMPORADA 3

JUGADORAS 3 Y 4 ELIMINADAS
En la tercera temporada pudimos ver el encarcelamiento del Regidor de Hacienda, la Contralora municipal y la directora de Licitaciones, esta última por enfermedad no pisó la cárcel, mientras que la Contralora sí por un tiempo, logrando salir después de mucho. Mientras que tomaba protesta como nuevo regidor el suplente de Víctor quien se amparaba por la información que trascendía de una posible detención, así como para Israel Nasta quien hizo lo mismo. Sin que procediera nada en su contra hasta el día de hoy.

TEMPORADA 4

JUGADORES 7, 8, 11, 561, 742, 324, 901, 45, 345, 1005, 444, 825, 732, 615, 319, 816, 201…..ELIMINADOS

Comienza la temporada 4.- A punta de papeles, juicios y asuntos legales, después de gritos y sombrerazos, entra como calzador a la silla de Rayón Andrés Artemio Caballero López, sin la venia papal, sin gente, sin proyecto, estrategia, conocimiento sólo a la buena de Dios, su entrada es atropellada, comienza el despido masivo de directores, empleados municipales y sindicalizados para pintar de morado (el color del partido que le dio el pase) lo que antes era el guinda de Morena el partido que llegó al poder.

JUGADOR NÚMERO 2 ELIMINADO
El Presidente suplente tarde se dio cuenta del Cabildo de cuervos traidores que tenía, siendo el primero que se salió de control Alejandro Villarreal, quien de la comisión de Gobernación (en la primera temporada) pasó a Servicios Muncipales y después a Nomenclatura como último castigo en donde por supuesto no hizo nada, ni siquiera le alcanzaba la vida para despertarse y acudir a los cabildos de las 4 o 6 de la tarde.

JUGADORA NÚMERO 5 ELIMINADA

La regidora de Salud Irma Villarreal no soportó la presión de la pandemia y su nulo trabajo como Médica en una contingencia de índole Pandémica, de salud y decidió renunciar, cumpliendo el sueño de Yoselin Diego Cortés su suplente quien estuvo a cargo de la dirección de ingresos, hasta que no la aguantaron más y despidieron con procedimientos en contraloría quien nunca dio los resultados de haber entregado bien el cargo tomando incluso las instalaciones del edificio Morelos como berrinche por su despido. Como regidora nunca presentó proyecto alguno.

TEMPORADA 5

JUGADORES 3 Y 5 ELIMINADOS

Con una serie de desatinos al flamante Cabildo le da la calentura de de participar en los comicios electorales, como si fuera broma, participaron desde el Presidente suplente, buscando la reelección hasta 2 regidores que sin trabajo querían seguir viviendo del erario público. Alejandro Villarreal y Yesenia Hernández.

JUGADOR NÚMERO 6 ELIMINADO

En el mundo de fantasía de Alejandro Villarreal, pensó que la ciudadanía lo quería a pesar de su nulo trabajo y pidió permiso al Cabildo para ausentarse, ocupando su lugar por al menos dos meses su suplente Jorge Flores Betanzo quien solo fue “usado” por breve tiempo y su participación en el Cabildo fue sin pena ni gloria. Regresando después de esto a la sombra.

JUGADORA NÚMERO 5 ELIMINADA (NUEVAMENTE)

Quien se jactaba todo el tiempo de tener línea directa con el Gobernador, fue la regidora Yesenia Hernández, quien al final, hasta él la abandonó pues quedó claro que no tenía la menor intención se servir pero sí de servirse, dedicándose a ver por sus negocios personales y pensando que tenía la venia de arriba, buscó por cielo mar y tierra ser candidata a la diputación local pidiendo licencia al Cabildo el jueves 4 de febrero del 2021 para ausentarse 60 días, entrando su suplente Belem quien sólo gozara del sueldo dos meses, no logrando la candidatura a la diputación Yesenia Hernández regresó a su lugar, pero no a su trabajo, pues a partir del 8 de abril, sólo se presentó ese día, faltando a más de 28 sesiones de cabildo en un periodo de 6 meses, recibiendo su sueldo como regidora, sin que fuera sancionada conforme a la ley. Pasando de la comisión de obras en la que no hizo nada, a la comisión de la Agenda 20-30 en la que tampoco presentó algún proyecto, motivo por el cual el día de la entrega recepción no quiso entregar nada, pues simplemente no sabía ni qué entregar.

JUGADORES 2, 5, 7, 9, 11 ELIMINADOS

Israel Nasta, con actitud apática, trabajo nulo y tibieza para el área de Gobernación, fueron sus características.

Elvira Valderrama, viendo por los intereses de los sindicalizados de donde ella provino, se caracterizó por sólo tener presencia de ornato.

José Lezama con miedo de presentarse al trabajo por una posible orden de aprehensión por su paso en la direccón de Egresos, en los tiempos de Víctor Cannán, su participación fue nula.

Reyna Paredes, tuvo un inicio apático en deportes, después en la comisión de salud, puso orden con su equipo encabezado por el Médico Samuel Serrano y su excelente organización en la vacunación, tal vez tuvo trabajo la regidora Reyna Paredes, pero nunca supo “cacarear el huevo”.

Con Sara Sánchez, termina una era de lugares plurinominales que había ocupado toda su familia en administraciones pasadas, siendo la característica familiar de un negocio donde sólo cobran un sueldo sin trabajar.

SOBREVIVIENDO DESDE SU TRINCHERA

Mención aparte merece un G4, 3 regidores y la síndico que fueron los que el G8 aisló de sus tropelías, 4 funcionarios que tuvieron que mantener un perfil bajo para no ser ELIMINADOS.


La regidora Elba Nieves que de la comisión de Turismo, la “castigó” Víctor Cannán y su comisión “transatoria” en su temporada, mandándola a Patrimonio Histórico, siendo reivindicada por el Presidente suplente en la comisión de Obras Públicas, sin que esto significara que tuviera mano en los asuntos. También con bajo perfil para no ser ELIMINADA.

Francisco Salceda Ruanova quien en la primera temporada era regidor de Obras Públicas, siendo también castigado por el G8 con la comisión de Eduación, fue enviado al Hospital a punto de morir por la impresión de lo que a todas luces se veía LA GRAN TRAICIÓN que venía. Motivo por el que se mantuvo con bajo perfil y aislado de todos por motivos de salud, abandonando incluso asuntos importantes en cabildo, en muchos casos omiso e indiferente, tal vez decepcionado, vivió para contarla y no ser ELIMINADO

Laura Gallegos, síndico municipal astutamente se cobijó con la sombra de allá arriba, quien después de su participación en los asunto legales de Felipe Patjane se atrincheró en su oficina viendo sus asuntos para no ser ELIMINADA.

La que sin duda se llevó la cereza del pastel fue Laura Castuera, la regidora que se caracterizó por su trabajo y entrega en sus comisiones, en la primera temporada con Ecológia logró la primera ley estatal contra el uso del plástico, siendo referente a nivel estatal para su aplicación. Después en Servicios públicos, mientras la regidora de salud brillaba por su ausencia, puso manos a la obra en pleno confinamiento sanitizando parques, jardines, edificios públicos y mercados. Siendo castigada por el G8 enviándola a Nomenclatura, logrando presentar un proyecto en poco tiempo, reivindicándola el presidente suplente con la confianza al darle la comisión de Hacienda con la que concluyó la Administración. A diferencia de todos, su característica fue el trabajo para no ser ELIMINADA.

TEMPORADA 6

El Presidente suplente tarde se dio cuenta del teje maneje de la administración pública y la importancia de la política. Después de los comicios electorales y durante su periodo, trabajó con un vaivén de regidores que no fueron de mucha ayuda, pudo medio enderezar el barco totalmente hundido, darse cuenta de un cabildo en su mayoría de cuervos y traiciones y tal vez entender un poco a lo que se enfrentó el hoy ex Presidente municipal de Tehuacán Felipe Patjane Martínez.

Andrés Artemio Caballero López, terminó con mucho trabajo social a través de la Presidenta del DIF su esposa la Maestra Elisa Amador, quien remodeló y dignificó varias instalaciones públicas.

 

Termina la temporada 3 con una administración atropellada,  un sin número de desaciertos, desilusión, desencuentros, mentiras, decepción y traición, una ciudad totalmente abandonada, sin desarrollo, totalmente estancada y hundida, una tierra de nadie. A partir de la temporada 4 Andrés Artemio Cabalero sobrelleva un barco casi imposible de sacar a flote.

 

HOY 15 DE OCTUBRE NO HAY GANADORES, TODOS LOS TEHUACANEROS NOS QUEDAMOS INMERSOS EN UN COCHINERO DE BASURA, REFLEJO DE LO QUE FUE LA ADMINISTRACIÓN, EN ESTE JUEGO NADIE GANA, TENEMOS UN TEHUACÁN HUNDIDO Y EN EL OLVIDO.
HOY TODOS LOS ANTERIORES JUGADORES SIMPLEMENTE….SON ELIMINADOS.

 

 

 

 

 

 

EL JUEGO SE REINICIA CON NUEVOS PARTICIPANTES, ILUSIONADOS HASTA QUE LLEGUE SU REALIDAD – QUE TIENEN QUE SERVIR Y TRABAJAR-

Y EN ESTE JUEGO, CON LOS NUEVOS JUGADORES NO…NO HAY ESPERANZA.

 

QUE COMIENCE EL JUEGO…

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: