DAN VIDA A PINTURAS FAMOSAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REDES NEURONALES

DAN VIDA A PINTURAS FAMOSAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REDES NEURONALES

El arte digital no tiene límites y lo acabamos de ver en el video que circuló en redes sociales del especialista ruso en inteligencia artificial, Denis Shiryaev, quien dio vida a los rostros de personajes y retratos célebres plasmados en pinturas famosas, otorgándoles un aspecto realista.

En el video publicado en Youtube por Shiryaev se aprecian siete obras que parecen cobrar vida: “La Gioconda” y “La dama del armiño”, de Leonardo Da Vinci; el “Autorretrato con collar de espinas”, de Frida Kahlo; “El nacimiento de Venus”, de Sandro Boticelli; “La joven de la perla”, de Johannes Vermeer; “Gótico estadounidense”, de Grant Wood y la “Ronda de noche” de Rembrandt.

“Estos rostros realistas los generó usando varias redes neuronales artificiales, que son un conjunto de algoritmos modelados a partir del cerebro humano que están diseñados para reconocer patrones. No son rostros históricamente exactos, pero es impresionante verlos”, expone Jorge Emmanuel Moreno Linares, especialista en nuevas tecnologías.

Foto: Capturas de pantalla YouTube Denis Shiryaev

Refiere que el algoritmo produjo retratos que intentaron capturar la esencia de las pinturas originales. Incluso, cuando el retrato no se parece al original, los rasgos de la cara tienen todavía algo similar, como la nariz de “La joven de la perla”, o como ocurre en la representación de Frida y la Mona Lisa, principalmente.

El aprendizaje automático con alma ha sido por mucho tiempo la pasión de Shiryaev, asegura el especialista, y agrega que el ruso llevaba años jugando con la idea de este proyecto de redes neuronales y fue hasta ahora que encontró el momento para explorarlo y explotarlo.

Algo similar pudimos apreciar recientemente en la versión mejorada de la película de los hermanos Lumière, “La llegada de un tren a la estación de La Ciotat”, en la que remasterizó el corto original generando una nueva versión con mayor resolución y velocidad, además de impregnarle color. Esto lo logró también a través de un modelo basado en redes neuronales artificiales.

Foto: Capturas de pantalla YouTube Denis Shiryaev

Mira el video de las pinturas:

.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: