DESDE ESTA SEMANA YA PODRÁS TENER TU CONSTANCIA DIGITAL DEL INE; ESTOS SON LOS PASOS

DESDE ESTA SEMANA YA PODRÁS TENER TU CONSTANCIA DIGITAL DEL INE; ESTOS SON LOS PASOS

El Consejo General del INE aprobó el pasado 15 de mayo la constancia digital, con el fin de que las personas que iniciaron el trámite puedan identificarse durante el tiempo de contingencia durante el tiempo que los módulos de atención permanezcan cerrados por la pandemia del nuevo coronavirus. Será a partir del próximo lunes 25 de mayo que este trámite estará disponibles para los mexicanos.

Desde las primeras horas del lunes, los ciudadanos que no hayan podido recoger su credencial de elector en alguno de los 858 módulos de  del Instituto Nacional Electoral (INE), o aquellas que extraviaron su mica y no han podido tramitar una nueva debido al confinamiento, podrán solicitar vía internet una Constancia de Registro Federal de Electores, mismo que servirá como identificación oficial.

 Constancia digital del INE
Constancia digital del INE

De acuerdo al consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Jaime Rivera cerca de 980 mil personas no lograron recoger su mica debido al cierre de los módulos y cerca de 200 mil han extraviado su credencial durante los meses que lleva la contingencia.

El consejero presidente, informó que dicha constancia contará con un código QR que permite a las dependencias o instituciones bancarias verificar en la base de datos del INE que esta constancia permanecía al ciudadanos que lo porta, es decir, que la persona podrá realizar todo tipo de trámites sin problema.

¿Cómo tramitar mi constancia digital del INE?

  • Primero debes descarga la solicitud de la  página www.ine.mx o llamar a INETEL.
  • Después, debes llenar y firmar la solicitud después, escanea o toma una foto que deberá ser enviada al correo electrónico del INE.
  • Una vez que el INE reciba la solicitud y se asegura que está completa y que corresponde a un registro vigente en el padrón electoral y la lista nominal.
  • Posteriormente, el INE emitirá la constancia digital, la cual será enviada al correo del solicitante.
  • Por último, el solicitante recibe la constancia y deberá imprimirla.
Desde este lunes podrán tener tu constancia digital del INE
Desde este lunes podrán tener tu constancia digital del INE

Duración de constancias digitales del INE

Las constancias digitales que ha aprobado el INE tienen vigencia y se podrán tramitar a partir del 25 de mayo y hasta el primero de septiembre de 2020. Esto permitirá a los solicitantes que a falta de la posesión de la Credencial para Votar, se les permita la realización de trámites, para el cual la constancia digital servirá como comprobante durante un periodo de tres meses desde su emisión.

Te puede interesar: Usará INE sistema de voto electrónico para elecciones del 2021; UNAM lo auditará

La constancia digital del INE contempla la generación de un documento en formato PDF, dato OCR, un código de identificación de credencial, fecha de emisión, mes y año de vigencia.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: