DESTAPA FGE “ESTRUCTURA MAYA” DE EUKID: 64 OPERADORES DESVIARON DINERO PÚBLICO PARA ELECCIONES

DESTAPA FGE “ESTRUCTURA MAYA” DE EUKID: 64 OPERADORES DESVIARON DINERO PÚBLICO PARA ELECCIONES

Derivado de los cateos realizados a la consultora “Solución Total” y a otros domicilios vinculados a Eukid Castañón, acusado de operación con recursos de procedencia ilícita la Fiscalía General del Estado (FGE) descubrió una red de operación electoral-financiera que utilizó cientos de millones de pesos en efectivo entre los años 2014 y 2018 denominado la “Estructura Maya”.

Estos son los 64 integrantes de la Estructura Maya de Eukid

 

En esa estructura financiera-electoral se ubican sesenta y cuatro operadores, entre los que destacan los nombres de Genoveva Huerta, actual dirigente del PAN; Jesús Giles Carmona, ex presidente estatal del albiazul; el magistrado Raymundo Israel Mancilla; la ex diputada federal y notaria Patricia Leal Islas; y el jefe de operación electoral Omar Blancarte (QEPD).

 

genobaby

 

De acuerdo con las bitácoras encontradas, así como archivos de computadoras, Eukid Castañón era ubicado como ‘El Jefe Maya’, quien entregó el manejo de cientos de millones de pesos en efectivo a una operadora de nombre Lorena Jaimes, quien fungía como tesorera de la estructura alterna.

 

La “Estructura Maya” -denominada así porque el nombre de Eukid proviene de esa cultura mesoamericana- actuó durante la batalla por la gubernatura de 2018, así como en las elecciones federales de 2015 y 2018, en las que desparramó cientos de millones de pesos que provenían del ‘lavado’ de dinero que se operaba a través de empresas prestanombres que supuestamente ejecutaban obra pública para el gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

 

Dentro de esa estructura, uno de los sesenta y cuatro nombres que ha vinculado la FGE al caso de Eukid Castañón se encuentra el de la regidora Julieta Camacho, quien denunció al ex diputado federal por ‘lavado’ de dinero al conocer el funcionamiento interno de “La Estructura Maya”.

 

De acuerdo con los informantes de la FGE, se han abierto carpetas de investigación para cada uno de los involucrados en esa red financiera-electoral vinculada a Eukid Castañón, por lo que en fechas cercanas podrían ser llamados a comparecer como parte de las investigaciones.

 

Dinero de la obra pública iba a elecciones

 

De acuerdo con los resultados de las primeras investigaciones, la obra pública efectuada en los tiempos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad sirvió para financiar “La Estructura Maya” a través de empresas como Laboratorio de Ingeniería SA de CV que ejecutó 12 contratos de obra pública en ese periodo siendo la obra más costosa el Bulevar Xonacatepec, por la cual recibió 115 millones 184 mil 471 mil pesos.

 

Esa empresa recibió en total más de 254 millones de pesos, y otra constructora utilizada para lavar dinero fue Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura -ejecutó la remodelación del estadio Hermanos Serdán por más de 67 millones de pesos-. Esa empresa recibió más de 124 millones.

 

Esas empresas se encargaban de hacer llegar los moches a la sede de la consultora Solución Total, ubicada en la zona de La Paz, y después, El ‘Jefe Maya’ -Eukid- destinaba el recurso para los operadora a través de su operadora Lorena Jaimes, quien a su vez los entregaba físicamente.

 

Candidatos a diputados federales, grandes beneficiarios

 

En la lista de los sesenta y cuatro operadores de “La Estructura Maya” se ubica por lo menos a siete candidatos a diputados federales en los procesos de 2015 y 2018.

 

En la batalla electoral de 2015, integrantes de esa estructura que compitieron fueron, Genova Huerta Villegas -actual dirigente estatal del PAN- en el distrito IX de la capital, Miguel Ángel Huapa por el X de Cholula, Salvador Escobedo Zoletto por el XII de Atlixco, Patricia Leal como suplente de Genoveva, Rubén Alejandro Garrido por el V de San Martín Texmelucan y Sergio Gómez Olivier por Tehuacán.

 

Por último, José Domingo Esquitín por el I de Huachinango y Lilia Arminda García Escobar por el de Serdán.

 

Destaca también el nombre de Mercedes Aguilar, quien fuera candidata plurinominal ese año y luego secretaria particular del ex gobernador Rafael Moreno Valle hasta su fallecimiento.

 

Entre los candidatos a diputados federales se distingue a Maiella Maldonado.

 

Estos son los sesenta y cuatro integrantes de la Estructura Maya vinculados a Eukid Castañon y que son investigados desde hace semanas por la Fiscalía General del Estado.

 

 

Fue director general del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (Itssnp) en 2013, además de subsecretario de Desarrollo Social, y candidato suplente en el distrito 2 con cabecera en Zacatlán en 2015.

 

Adriana Vélez Navarro:
Fue delegada del Sistema DIF en Tepeaca durante el morenovallismo.

 

 

Operadora financiera de Eukid Castañón a través de la consultora IN.Q Asesores Gubernamentales, otra de las firmas propiedad de Castañón.

 

 

Fue diputado local por Teziutlán al ser suplente de Antonio Vázquez Hernández.

 

Armando Cañedo Solares:
Fue director General de Desarrollo Educativo de la SEP y al arranque del sexenio morenovallista ocupó la Dirección General de gobierno.

 

 

Se desempeñó como encargada de despacho de la Contraloría del Estado tras la renuncia de Eukid Castañón, quien es su jefe político, y como no fue ratificada ocupó la Contraloría Interna del Congreso local.

 

 

Consejero nacional y estatal del PAN en 2019. 2015 candidato suplente a diputado plurinominal y actualmente es presidente del PAN Municipal en Xicotepec

 

 

Fue diputada local plurinominal de compromiso por Puebla por el distrito de Izúcar de Matamoros y delegada del Sistema Estatal DIF región XV en el mismo municipio.

 

 

Funge actualmente como director general del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama). Estuvo implicado en los audioescándalos del complot Violeta- Armenta contra el hoy gobernador Miguel Barbosa.

 

 

Candidato fallido del PAN a alcaldía de Tlatlauquitepec en 2018 y fue dirigente municipal del PAN en el mismo municipio.

 

 

Fue diputado suplente de Sergio Gómez Olivier en 2015. Antes estuvo al frente del PAN municipal en Tehuacán.

 

 

Fue coordinador regional del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en la región de Teziutlán desde mediados de 2014. Antes fue delegado de la Secotrade en la zona. Y fue consejero estatal del PAN

 

 

Fue Líder estatal de Compromiso por Puebla desde 2012 y diputado local plurinominal en 2013. A principios de 2012 fue designado como encargado de despacho de la Sedeso.

 

 

Ex diputado local del PAN por el distrito Zacapoaxtla, gracias a que era el suplente de Cupertino Alejo Domínguez.

 

 

Fue presidente PAN Municipal de Zacatlán, en 2016 y regidor de 2014 a 2018.

 

 

Fue tesorero municipal con Luis Banck. También fue director del Centro de Análisis y Prospectiva de la SGG, área que realizaba espionaje a políticos poblanos.

 

 

Ha sido tres veces diputado local por Zacapoaxtla. Actualmente ocupa una curul. Abandonó el PAN y se sumó a la campaña de Barbosa en 2019.

 

 

Fue legislador local por Zacapoaxtla a través de Nueva Alianza. Y fue subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla de 2014 a abril de 2015

 

 

Fue diputada suplente de Isabel Mantilla, y fue directora general de Fomento a la Equidad y Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

 

 

Una de colaboradoras más cercanas de Moreno Valle. Gracias a ello fue contralora, senadora suplente, diputada local y recibió una notaría al final del sexenio.

 

 

Ex director del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán y del Tecnológico de Tepexi de Rodríguez. En 2018 fue candidato a diputado local por Acatlán de Osorio del PAN

 

Jorge Ricardo Cardoso Trujillo:
Ex consejero estatal del PAN

 

 

Fue diputado local en la LVIII legislatura, del 15 de enero de 2014 al 15 de septiembre de 2018, por el PAN. Fue presidente municipal de Xicotepec en el trienio de 1990-1993 y Diputado Local en la LIV Legislatura 1999-2002 por el PRI

 

 

Es actualmente secretario de Fortalecimiento Interno en el Comité Directivo Estatal del PAN con Genoveva Huerta.

 

 

Ex operadora de Eukid Castañón. Actualmente es regidora de Atlixco y en 2015 fue candidata a diputada federal por el PAN en el distrito XIII con sede en Atlixco.

 

Leticia Tenorio:
Es actualmente secretaria de Elecciones en la dirigencia estatal del PAN, que encabeza Genoveva Huerta.

 

 

Conocida como ‘La Loba’, fue diputada federal en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2018, por el distrito de Ciudad Serdán. Además, fue candidata a diputada local por el distrito 20 por la coalición “Por Puebla al Frente”, y delegada del DIF Estatal.

 

 

Operadora financiera de Eukid Castañón, encargada de los pagos en efectivo según versiones periodísticas.

 

 

Fue regidor durante el gobierno de Inés Saturnino Ponce de León Tecamachalco y es cuñado de Eukid Castañón.

 

 

Personaje cercano a Martha Erika Alonso, es actualmente diputada federal del PAN por el distrito II, con cabecera en Zacatlán. Fue diputada local en la LIX Legislatura del Congreso de Puebla 2014-2018.

 

 

Diputado local distrito V, con cabecera en Tlatlauquitepec, por Compromiso por Puebla. Fue benefactor de una de las notarías entregadas por Moreno Valle. Está Ligado al tema del huachicol por sus gasolineras e incluso le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

 

 

Operadora de Eukid Castañón y coordinadora de promoción al voto de Martha Erika Alonso en la elección de 2018.

 

 

Uno de los operadores del espionaje de Eukid Castañón. Fue director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación con Luis Banck.

 

 

Secretaria particular de Rafael Moreno Valle durante la gubernatura y hasta su muerte el 25 de diciembre de 2018. El 1 de febrero de 2017 fue diputada federal, ocupando el lugar de Mónica Rodríguez Della Veccia. Fue directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) y delegada de Caminos y Puentes Federales.

 

 

Fue diputado federal por el PAN en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2018, por el distrito X con cabecera en Cholula. De 2011 a 2013 fue alcalde de San Andrés Cholula y de 2014 a 2015 fue diputado local del PAN.

 

 

Operador electoral de Rafael Moreno Valle. En 2011 fue secretario de Desarrollo Social, y diputado del PAN por el Distrito 11 en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2018. Fue designado secretario de elecciones del PAN con Jesús Giles

 

 

Uno de los principales operadores electorales de Rafael Moreno Valle. Falleció el pasado 16 de septiembre. Antes del morenovallismo fue operador electoral del PRI.

 

 

Es actualmente presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Atlixco.

 

 

Secretario de Fortalecimiento Interno del PAN en la dirigencia del PAN durante el periodo de Jesús Giles y el 31 de enero de 2017 fue designado magistrado del Tribunal superior de Justcia

 

 

Fue diputado federal en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2018 y alcalde de San Martín Texmelucan en el trienio 2008-2011.

 

 

Médico de profesión, presidente municipal de Atlixco, secretario de Salud con Rafael Moreno Valle y diputado local.

 

 

Diputado local del grupo afín a Moreno Valle, amante de los animales, propietario de un zóológico que se ha visto envuelto en polémica por carecer de permisos y tener animales muertos.

 

 

 

Aquí el listado de los 64 implicados

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: