DESTAPAN PRESUNTO FRAUDE CON VENTA DE PLAZAS EN EL IMSS EN ATLIXCO,PUEBLA.

DESTAPAN PRESUNTO FRAUDE CON VENTA DE PLAZAS EN EL IMSS EN ATLIXCO,PUEBLA.

Con el argumento de que les darían plazas de base en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando ganara Rafael Moreno Valle Rosas la gubernatura en 2010, vecinos de Atlixco cayeron en un fraude creado por una mujer, a quien identifican como María de Lourdes N., misma que les pidió 30 mil pesos a cambio de conseguirles un puesto de trabajo.

En medio de la coyuntura política, y ante la necesidad de obtener una plaza para sus familiares, Francisca Amaro Sánchez, exempleada del propio instituto, y Ernesto García García, cuya esposa es jubilada de esa dependencia, revelaron la situación que enfrentan. Asimismo, afirmaron que el engaño habría alcanzado a más de mil 500 personas en el estado. “Algunos creyeron y soltaron hasta 120 mil pesos”, citaron.

Los denunciantes señalaron que la mayoría de los timados son familiares y confiaron en la misma persona, todos bajo el mismo procedimiento: promesa y dinero de por medio, sin embargo, a ocho años de distancia no tienen plaza y tampoco el efectivo de regreso

García enfatizó que uno de los motivos para denunciar esto tras varias años es porque “esta persona, de acuerdo con las versiones de testigos, sigue recibiendo dinero de más gente, quien, entre la necesidad de un trabajo para los suyos, entrega parte de su patrimonio a quien incluso ya es prácticamente imposible contactar. O se esconde o llegar a su domicilio es imposible ya que levantó varias bardas”.

Destacó que el dinero fue entregado a Lourdes en escuelas de la capital poblana “altamente escondidas o sin personal como testigo. Sinceramente nosotros creímos en su palabra porque antes ya había cumplido en un par de casos”.

Conforme pasaron los años, describieron, no había plazas y tampoco el intento de devolución de dinero. “Y uno de los argumentos para mantenernos contentos fue decir que nuestro dinero había entrado a un fideicomiso a favor de la campaña de Rafael Moreno Valle y cuando ganara la gubernatura las promesas de plazas estarían cumplidas. Pero tampoco hubo respuesta”, recalcó Amaro.

Es más, coincidieron los entrevistados, “para intentar esconder el fraude en un momento determinado dieron a cada uno de los involucrados credenciales del Partido Acción Nacional (PAN) en señal de compromiso y como muestra de un pacto”. Sobre estas credenciales no ofrecieron más detalles.

Pero ahí no acabó todo: en julio de 2016, y así está escrito en un pagaré o letra, María de Lourdes pidió a Amaro Sánchez 10 mil pesos más “para poner fin a la última parte del trámite y cumplir la palabra. Pero, desde luego, no ocurrió así. Es un documento con su letra y firma”. El único eslabón evidente, por cierto, de ese trato de palabra. No existe nada más.

La mujer explicó que una conocida le presentó a María de Lourdes, quien entregaría plazas en el IMSS, con todo y base, a cambio de dinero. “Eran primero 20 mil pesos por cada una. Yo involucré a cuatro familiares y pagamos 160 mil pesos”.

Cuestionados sobre por qué hasta casi ocho años después denunciaron públicamente, las dos personas de la tercera edad dejaron en claro tres cosas: “teníamos la esperanza de, finalmente, obtener algo por nuestro dinero y también existía un poco de miedo por posibles represalias políticas, sobre todo por el tema de Rafael Moreno Valle. Pero por encima de eso hasta la fecha muchas personas más siguen cayendo en este problema”.

Lamentaron que, tras la entrega del dinero, el tiempo pasó y Moreno Valle ya dejó el cargo y hasta la fecha no tienen nada.

-¿Y cuál es la vinculación de todo esto con Moreno Valle?

-Cuando pedimos el dinero de regreso ante la falta de respuestas claras los hoy defraudadores ya no pudieron cumplir e inventaron que nuestros recursos ya estaban en un fideicomiso para apoyar a Rafael Moreno rumbo a la gubernatura, y que en cuanto ganara tendríamos la recompensa.

INFO/SOL DE PUEBLA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: