DÍA INTERNACIONAL DE LA VAQUITA MARINA -18 DE JULIO

DÍA INTERNACIONAL DE LA VAQUITA MARINA -18 DE JULIO

El 18 de julio se conmemora el Día Internacional de la Vaquita para crear conciencia sobre este mamífero marino en crítico peligro de extinción, como parte de la campaña Feroz por la Vida que impulsa el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este año la vaquita marina llega a su celebración en medio de la pandemia del covid-19, – que tuvo su origen en el abuso de las especies -, con un estimado a la baja de su población que la ubica entre 4 y 17 ejemplares, aunque con la esperanza que despierta el avistamiento de tres crías en 2019, durante la expedición para su foto-identificación.

Además, de que recientemente se publicó la secuencia completa de su mapa genético, que demuestra que la vaquita marina es una auténtica guerrera que desde hace aproximadamente 300 mil años sobrevive con una población pequeña que osciló entre mil 400 y tres mil 200 individuos, y que supo adaptarse al cambio climático y severas modificaciones en su hábitat.

Días antes a esta conmemoración también se dio a conocer una investigación internacional que confirma que el mamífero marino más pequeño del mundo muere ahogado al caer atrapado en redes de pesca ilegales utilizadas para capturar al pez Totoaba, altamente cotizado en el mercado negro de China.

El estudio a nueve cadáveres de vaquita marina establece que antes de caer en las redes de enmalle, todos los ejemplares estaban sanos, con estómagos llenos y sin carga de contaminantes o toxinas, por lo que se descarta la presencia de algas nocivas.

Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) recordó en Twitter la celebración de esta especie endémica del Alto Golfo de California.

“Hoy, en el Día Internacional de Salvar a la Vaquita, renovamos nuestro llamado para que todos los actores amplíen los esfuerzos para poner fin a la pesca ilegal que amenaza con extinguir la rara marsopa de la vaquita (Phocoena sinus, Ap. I)”.

El Gobierno de México trabaja precisamente en una nueva estrategia integral que de una vez por toda salve a la vaquita marina de la extinción y acabe con el tráfico ilegal de pez Tototaba.

De esta forma, se busca preservar a la especie, pero también acabar con el embargo pesquero impuesto por Estados Unidos a la región, retirar a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO y poner fin al amago de sanciones económicas por parte de los países miembros de la CITES.

El plan pasa por el uso de artes de pesca sustentables y la prohibición de todas las redes de enmalle; la transferencia de facultades de inspección y vigilancia de Conapesca a la Secretaría de Marina (Semar) y reformas al Código Penal Federal para clasificar como delito grave la captura de Totoaba y la pesca incidental de vaquita marina.

De esta forma, se aplicaría prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza, penas de 5 a 15 años de cárcel y multa de hasta 521 mil pesos a quien comenta estos actos ilícitos.

Un punto importante para que funcione la iniciativa es que se brinden opciones productivas y apoyos a las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, abandonadas a su suerte desde diciembre de 2018.

El Día Internacional de la Vaquita, con la emergencia del Covid-19 a cuestas, es una oportunidad para que México sea ejemplo del rescate de una especie en crítico peligro de extinción y de cómo se puede regresar a la naturaleza lo mucho que nos ha dado como país megadiverso.

 

 

 

 

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: