DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT 2020

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT 2020

Este domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) 2020. Debido a la situación por el coronavirus Covid-19 este año no habrá el tradicional desfile del Orgullo Gay; sin embargo se realizarán varias actividades online para celebrar.

La cantante mexicana, Thalía, dio el banderazo de inicio de la marcha por la equidad de género en el país. Movimiento que se llevará a cabo de manera virtual para proteger a las personas de un posible contagio por Covid-19, un hecho histórico por tener que realizarse así por primera vez por culpa de la pandemia.

El origen de esta celebración viene de los disturbios en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village de Nueva York, durante el año de 1969. Aquella madrugada la comunidad LGBT se unió por primera vez en los Estados Unidos para luchar por sus derechos.

Un año más tarde, en 1970, se dieron las primeras marchas y desfiles del Orgullo Gay. Dicha conmemoración ocurrió el 4 de junio de 1970, recorriendo las calles neoyorquinas desde Greenwich Village hasta Central Park.

¿Desde cuándo se celebra en México el Día del Orgullo LGBT?

En México la primera marcha del Orgullo Gay se llevó a cabo en 1978, ocho años después del inicio en Nueva York. Dicha conmemoración incluyó una congregación en el Bosque de Chapultepec, el 2 de octubre de 1978.

La marcha se realizó por Río Lerma, en la colonia Cuauhtémoc, y terminó en el Monumento a la Revolución. Un año después inició la ruta conocida por Avenida Paseo de la Reforma. Este 2020 se celebra la edición número 42.

Foto: Reuters

¿Qué significan las siglas LGBT?

Las siglas LGBT vienen de las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero, quienes componen esta comunidad. También han surgido variantes a estas siglas, como LGBTI (añadiendo a los intersexuales), LGBTQ (queer) y LGBTA (asexuales). Hay quienes incluso se refieren a la comunidad completa como LGBTTTI+.

¿Cómo se celebra y qué actividades habrá por la cuarentena?

Dada la situación por el coronavirus Covid-19, ahora no habrá marcha por las calles; sin embargo se realizan actividades como la transmisión «Orgullo global 2020», durante la cual habrá espectáculos, actuaciones musicales y otros actos a favor de los derechos LGBT. Este evento durará 24 horas con acciones ininterrumpidas.

En México también se realiza una transmisión en la que participarán artistas musicales como Jesse & Joy, OV7, Playa Limbo y Thalía, entre muchos otros. El evento se puede seguir en vivo aquí abajo:

Netflix realizó una transmisión llamada «Historias Que Nos Unen». Durante una hora se presentaron algunos fragmentos de series como Élite, Orange is the New Black y Sex Education, donde se abordan temáticas de la comunidad; además se realizaron entrevistas a personas como Yayoi Bowery, drag mexicana; Oliver Nash, Alex Rippe y Maremoto.

Películas y series sobre el orgullo LGBT en Netflix, Amazon, HBO y más

Goggle conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT 2020

El buscador web Google también se unió a la conmemoración del Día del Orgullo LGBT, al adecuar un tipo de banda con los colores de la bandera, la cual aparece cuando el usuario busca contenido ‘LGBT’.

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus en México

¿A qué número puedo marcar si presento síntomas de coronavirus?

Si vives en la Ciudad de México, puedes reportar los síntomas de Covid-19 al Locatel: 555 658 1111 o enviando un SMS al 51515 con la palabra covid19.

Asimismo, el número nacional 911 puede atender emergencias y transferir casos sospechosos al área especializada de cada estado de la República.

¿Qué son los coronavirus y cómo se llama el coronavirus que causa la Covid-19?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en humanos y animales. En los humanos, muchos de estos virus provocan enfermedades respiratorias en diferentes niveles de gravedad. El coronavirus responsable de la enfermedad Covid-19, descubierta en Wuhan, China, a finales de 2019, se llama SARS-CoV-2.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de coronavirus y cuándo debo buscar atención médica?

Si presentas síntomas de coronavirus, como tos y fiebre leves, generalmente no es necesario que se busque atención médica. Bajo estas circunstancias, bastará con mantenerse en casa, aislarse y vigilar el desarrollo de los síntomas.

Sin embargo, cuando se tiene dificultad para respirar y se presenta dolor o presión en el pecho es crucial buscar atención médica inmediatamente. En este punto se recomienda contactar previamente a las autoridades sanitarias para que dirijan con precisión al paciente a un área de atención cercana.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: