DIPUTADOS APRUEBAN INICIAR DESTITUCIÓN DEL CABILDO DE TEHUACÁN

DIPUTADOS APRUEBAN INICIAR DESTITUCIÓN DEL CABILDO DE TEHUACÁN

Puebla.-La Comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó por mayoría iniciar un procedimiento para destituir al cabildo de Tehuacán,  entre cuestionamientos de los partidos de oposición.

En la sesión, la diputada panista Mónica Rodríguez de la Vecchia dijo que la presidenta de la comisión, la morenista Vianey García Romero, carecía de facultades para dar entrada a una petición ciudadana.

«Le pido que por favor nos diga en dónde están las facultades de la presidenta para tomar la ratificación de manera unilateral», dijo.

Otra queja de la legisladora panista fue la falta de informes previos sobre el dictamen para los integrantes del grupo de trabajo, que permitieran tomar una mejor decisión en la sesión de hoy.

Por su parte el priista Javier Casique Zárate argumentó que aunque su partido da un voto de confianza a la propuesta, piden que no se aproveche con fines políticos y que sus regidores cuenten con mecanismos de defensa.

«Que la ley no sea un instrumento de venganza política ni sea usado a conveniencia, no podemos caer en equívocos de hacer justicia a los amigos y aplicar la ley a secas con los demás», dijo.

En posterior entrevista la presidenta de la comisión, García Romero criticó que desde el Partido Acción Nacional (PAN) se hagan criticas cuando exigen que se atienda la gobernabilidad de Tehuacán.

«Me parece un poco hipócrita por parte del PAN que no se esté apoyando en el sentido de la gobernabilidad en el tema Tehuacán cuando han estado solicitando desde hace ya varios meses intervención por parte del congreso», comentó.

De acuerdo con García Romero, la primera etapa del proceso aprobado será solicitar información a diferentes dependencias, que permita identificar argumentos jurídicos sobre las irregularidades en el cabildo.

Entre las dependencias  están  la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las dependencias tienen de 3 a 5 días hábiles para presentar la información al Congreso y si en el Poder Legislativo se identifica que no hay pruebas, se rechazaría esta petición.

Sin embargo, García Romero recordó que además de la solicitud en curso, que entró en octubre, para destituir al cabildo de Tehuacán, el Poder Legislativo del estado recibió una segunda petición a la que también podrían dar seguimiento.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: