DIPUTADOS QUITAN CONTROL DE ESPECTACULARES A MUNICIPIOS EN VÍAS ESTATALES Y FEDERALES

DIPUTADOS QUITAN CONTROL DE ESPECTACULARES A MUNICIPIOS EN VÍAS ESTATALES Y FEDERALES

Puebla.-Diputados aprobaron quitar a los ayuntamientos el control de espectaculares en vías estatales y federales, crear la Universidad de la Salud y suprimir la Coordinación de Transparencia.

La Comisión de Medio Ambiente retiró la gestión de los anuncios a pesar de que apenas en febrero del año pasado diputados otorgaron esa facultad, pese a la oposición del entonces gobernador Antonio Gali Fayad.

La medida fue aprobada este martes por unanimidad, dos semanas después de que el gobernador envió la iniciativa, que consiste en reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente Natural.

Con el argumento de que las reformas que se promulgaron en marzo de 2019 quedaron incompletas, ahora el gobierno estatal se hará cargo de los anuncios en autopistas federales y carreteras estatales, mientras que los ayuntamientos sólo administrarán los de las vialidades municipales.

El proyecto de ley busca obligar a los empresarios a que una de cada diez estructuras que se instalen promuevan los destinos turísticos de la entidad, así como el respeto al medio ambiente y los derechos humanos.

Con estas medidas los ayuntamientos perderán las facultades que les otorgó la propia legislatura vigente (con mayoría de Juntos Haremos Historia), por lo cual los diputados recibieron dos vetos del entonces gobernador Antonio Gali Fayad y libraron una pugna política contra su gobierno.

Corrigen reforma contra taxis y grúas pirata

Una semana después de que se frenó la reforma de Barbosa Huerta para castigar la operación de transporte público, taxis y grúas “pirata”, los diputados corrigieron el dictamen y se aprobó por mayoría.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia precisó los motivos jurídicos por los que también se castigará el servicio de corralones “pirata”, ya que las omisiones causaron que la iniciativa no se aprobara el miércoles de la semana pasada, pero las penas quedaron igual.

Con las abstenciones de Carlos Morales Álvarez (MC) y Marcelo García Almaguer (sin partido), se avaló por mayoría reformar el artículo 190 del Código Penal del estado, con lo cual se impondrán hasta ocho años de cárcel a los propietarios y choferes del transporte público, taxis y grúas “pirata”, así como de los depósitos vehiculares que no cuenten con permiso.

Desaparece OPD de transparencia

Por otro lado, la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó desaparecer el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto.

Esto a petición del gobernador, quien determinó que existían duplicidad de funciones porque en el gobierno estatal ya existe en cada dependencia una unidad de transparencia.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: