EL 70% DE MEXICANOS DESEMPLEADOS POR COVID GANABAN 2 SALARIOS MÍNIMOS

EL 70% DE MEXICANOS DESEMPLEADOS POR COVID GANABAN 2 SALARIOS MÍNIMOS

El  68.7 por ciento de los mexicanos despedidos por la crisis ganaban de uno a dos salarios mínimos, por lo que la población de escasos recursos es la que reciente en mayor medida el impacto del desempleo.

Los sectores que sobresalen por la pérdida de fuentes de trabajo con bajos salarios son: construcción en primer término, con 158 mil despidos; servicios a empresas, personas y el hogar con 122 mil; y en tercer lugar la industria de la transformación, con 50 mil, que son exactamente los tres rubros con mayor pérdida de empleo a nivel nacional.

En contraste, los trabajadores que más ganan (10 salarios mínimos en adelante) son los que menos impacto tuvieron por desempleo con 0.56 por ciento.

Quienes ingresan más de 1 y hasta 2 salarios mínimos concentraron 68.7 por ciento de los despidos, y junto con los que ingresan más de 2 a 5 veces el salario mínimo (26.5 por ciento) suman el 95.2 por ciento del total. En las antípodas, trabajadores con salarios superiores a 10 veces el salario mínimo son los que menos impacto tuvieron con el 0.56 por ciento”, establece el estudio “El golpe de la pandemia al empleo formal en México: Saldos preliminares”.

El informe elaborado por Guillermo y Fidel Olivera del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM señala que dos tercios de las personas que perdieron su trabajo son hombres (68.7 por ciento) y un tercio son mujeres (31.3 por ciento).

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: