EL COMER ESTO PUEDE SALVARTE DE LA DIABETES, ¡LOS CHÍCHAROS!

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SALUD.- Un tipo de ‘súper guisante’ arrugado puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según una nueva investigación de científicos del Imperial College London, el John Innes Centre, el Quadram Institute Bioscience y la Universidad de Glasgow publicado en la revista ‘Nature Food’.

De hecho el estudio sugiere que incorporar estos guisantes a la dieta, ya sea en forma de semillas enteras o en harina, puede ayudar a abordar la epidemia mundial de diabetes tipo 2.

El trabajo se centró en un tipo de guisante natural que, a diferencia de los guisantes de piel lisa, contienen cantidades más altas de “almidón resistente”, que tarda más en descomponerse el cuerpo. Así, el estudio revela que, en comparación con comer guisantes lisos, los arrugados previenen los “picos de azúcar”, donde los niveles de azúcar en sangre aumentan bruscamente después de una comida. El mismo efecto se observó al consumir harina hecha de guisantes arrugados incorporados en una comida mixta.

Según los investigadores, esto podría ser importante, ya que se cree que los picos de azúcar grandes y frecuentes aumentan el riesgo de diabetes. Añaden que la harina de sus ‘súper guisantes’ podría potencialmente usarse en alimentos procesados de consumo común que, si se consumen a largo plazo, podrían prevenir estos picos de azúcar.

Sin embargo, en estos últimos experimentos, los investigadores utilizaron versiones más grandes y maduras de las que normalmente se encuentran en el congelador del supermercado. Esto se debe a que los guisantes maduros más grandes contienen más los llamados “almidones resistentes”. La gran cantidad de almidón resistente se debe a la forma en que se produce el almidón en la célula y al hecho de que las células mismas son más resistentes a la digestión.

Estos súper guisantes arrugados tienen una mutación genética natural, o variante, que produce una mayor cantidad de almidón resistente, pero un contenido general de carbohidratos más bajo.

Repitieron los experimentos utilizando harina hecha de guisantes arrugados o guisantes de control. Para investigar más a fondo el impacto del consumo a largo plazo, reclutaron a 25 voluntarios y les pidieron que consumieran hummus de guisantes y guisantes blandos (hechos de guisantes arrugados o de control) durante un período de 4 semanas.

Investigaciones anteriores del mismo grupo han sugerido que, a medida que estas bacterias fermentan el almidón, producen compuestos llamados ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos, a su vez, ayudan a estimular la función de las células que producen insulina, lo que ayuda a controlar el azúcar en sangre.

El profesor Pete Wilde, del Quadram Institute, destaca que “este estudio nos ha demostrado que al preparar estos guisantes de ciertas formas podemos reducir aún más los picos de azúcar en la sangre, abriendo nuevas posibilidades para hacer alimentos más saludables utilizando técnicas controladas de procesamiento de alimentos”.

Los investigadores ahora están planificando ensayos adicionales con voluntarios con diabetes tipo 2 en etapa temprana. Esto también involucrará un importante programa de mejoramiento de guisantes con la ayuda de socios de la industria para desarrollar más ‘súper guisantes’ con el almidón resistente. También explorarán los antecedentes genéticos de las legumbres comúnmente consumidas (frijoles) para ver si una variación genética similar en otros cultivos muestra los mismos efectos positivos en la salud.

Los autores del estudio señalan que no solo los guisantes tienen la mutación del almidón resistente. Otra investigación se centra en la reproducción de la mutación en cultivos básicos, como el arroz y el trigo. Con las herramientas genómicas modernas existe la posibilidad de descubrir o generar la mutación en una variedad de cultivos de semillas y cereales, que constituyen muchos de los alimentos ricos en carbohidratos que consumimos.

 

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