El Municipalismo y su Apocalipsis

revoltososREDACCIÓN/DOMINGO 7

La realidad de un municipio se remonta al año de 1999 cuando la Constitución le da la facultad de gobernar por medio del Ayuntamiento donde sus competencias en exclusiva en materia de Servicios Públicos; Agua Potable, Limpia y Recolección, Alumbrado Público, Calle y Equipamiento, Panteones, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro.

En funciones públicas; Seguridad Pública –Preventiva y Tránsito-, Transporte Público, formular, aprobar y administrar zonificación y planes de Desarrollo Urbano (regularlo), autorizar, controlar y vigilar el uso del suelo, reservas territoriales, administrar zonas federales

Estas materias en exclusiva se entienden en su doble carácter función y servicio público: ejemplo: no es sólo prestar el servicio, sino ejercer función de autoridad, reglamentaria, de promoción y desarrollo, y participación comunitaria.

Las atribuciones Constitucionales recaen en las siguientes acciones

Facultad para cooperar y asociarse con otros municipios colindantes para mejorar la prestación de los servicios públicos y el ejercicio de sus funciones. Dentro de la entidad o entre municipios de distintas entidades.

Pueden manejar libremente su HACIENDA.

Derecho de iniciativa en materia TRIBUTARIA, con facultad de proponer a la Legislatura, para cada municipio en lo individual, todos los elementos de sus contribuciones fiscales.

Para los gobiernos municipales cada vez fue más importante la agenda local para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Ideal democrático de gobiernos comprometidos con la sociedad local: contar con mejores gobiernos, más eficaces, con controles democráticos y con políticas públicas comprometidas con los problemas de la gente.

Reto:

El municipio como cuerpo colegiado está capturado por el régimen de partidos. Representación local ha fracasado, debilitamiento de los controles democráticos y de la relación gobierno – ciudadanía.

Es urgente recuperar el principio de representación política local: el ideal político del autogobierno.

Salir del debate del régimen de partidos y modificar el diseño electoral local para que no sea capturado por éste.

Que la sociedad local participe en las decisiones públicas para hacer juntos una cogestión de gobierno y poder orientar el desarrollo de cada municipio: GOBERNAR CON LA SOCIEDAD.

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México Federal en el gasto y unitario en el ingreso: Gobierno Federal recauda más del 90%, estados y municipios ingresan entre el 6 % y 7%.

El Gobierno Federal asume desequilibrios fiscales a cambio de mantener cierta capacidad de control y dependencia como mecanismo de negociación y acuerdo.

Los tres ámbitos de gobierno compiten entre sí por recursos, competencias y clientelas.

El sistema normativo inunda al municipio con normas y rutinas, las políticas y programas están sectorializadas. Por cada programa tienen que hacer más de 800 rutinas.

Se afecta la capacidad de acción de los municipios, complican la vida municipal.

No se les dan herramientas.

Falta reconocer la diversidad municipal y sus diversas capacidades.

Falta de visión de mediano y largo plazo.

Punto de partida: institucionalizar un sistema de información-documentación de los municipios.

Esquemas de rendición de cuentas municipales: que el dinero que se les da a los representantes municipales sea confrontado con lo que hacen.

Transparencia en el uso y destino de recursos.

Instrumentos técnicos: producir y entregar información, dinámicas de acceso a la información, proceso de asignación presupuestaria clara, sistemas de registro contable, procesos de monitoreo y evaluación.

Cada día nos alejamos más de lo plasmado en el 99 de lo que un municipio debe de hacer … Cada vez los municipios envuelven al ciudadano en discursos trillados sin una visión ni misión de Gobierno…….. Cada ciudad tiene al Gobierno que merece…

 

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