EL NOPAL MEJORA LAS PROPIEDADES DEL CONCRETO PARA LA CONSTRUCCIÓN

El nopal es un vegetal que ha demostrado tener múltiples beneficios para la salud, pero no solo eso, sino que su composición potencializa las propiedades de materiales de construcción como la del concreto.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) efectuaron estudios de laboratorio para el Grupo de Materiales Basados en Cemento del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) en Oaxaca, donde añadieron el mucílago –sustancia vegetal viscosa– del nopal a la mezcla de cemento, grava, arena, agua y aditivo superfluidificante y descubrieron que el comportamiento del concreto –tanto en estado fresco como seco– se convierte en un producto con mayor durabilidad.

El concreto endurecido que contiene mucílago tiene mayor resistencia mecánica y mejor impermeabilidad que el concreto tradicional. El poder endurecedor del este componente abre la posibilidad de hacer menor uso de cemento, lo que a su vez reduce la huella de carbono.

Esta iniciativa apoya la tendencia de generar concreto verde, que contribuye al cuidado del medio ambiente y a su vez proporciona un material con alta durabilidad.

INFO. muyinteresante.com.mx

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: