Elba Esther Gordillo: tendrá prisión domiciliaria

Un tribunal federal otorgó un amparo a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, para que se le conceda la prisión domiciliaria, por lo que en un plazo máximo de una semana podría regresar a su casa para seguir bajo custodia mientras continúan los tres procesos penales que enfrenta.

La resolución fue dictada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual revocó la negativa del Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, quien le había negado ese beneficio a Gordillo Morales con el argumento de que su proceso penal comenzó antes de que cumpliera 70 años.

Bajo la lógica del juez Caballero Vertiz, era necesario que el proceso en contra de la ex secretaria general del PRI se hubiera iniciado cuando tenía 70 años cumplidos para poder conceder la prisión domiciliaria, puesto que no es posible otorgar dicho beneficio a quien cumpliera dicha edad o más ya dentro de prisión, explicó el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro Carazo.

No obstante, dichos argumentos fueron descalificados por los tres magistrados que integran el Quinto Tribunal Colegiado, los cuales declararon la inconstitucionalidad de esos razonamientos por considerar que se trata de una interpretación contraria a la Carta Magna y a los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos.

“La primer resolución del Juez Caballero le negaba la prisión domiciliaria, ese fallo se apeló y el Primer Tribunal Unitario Penal la ratificó, por lo que interpusimos un amparo ante el Tercer Tribunal Unitario que ya le había concedido el amparo a Elba Esther Gordillo. Contra ese fallo que es favorable a la maestra, la PGR interpuso un recurso de revisión, mismo que hoy se resolvió y en el que se confirma el amparo a la maestra”, sostuvo.

Del Toro Carazo explicó que contra el fallo del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal a favor de Elba Esther Gordillo, la Procuraduría General de la República ya no cuenta con recursos legales que interponer.

No obstante, reconoció que la salida de Elba Esther Gordillo de la cárcel no será inmediata, ya que los magistrados deben elaborar el “engrose”, es decir, corregir la sentencia para que se incluyan los puntos de vista y adiciones que se dieron en la sesión del tribunal.

 

 

AristeguiNoticias.com

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: