ELLAS VENCIERON AL CÁNCER DE MAMA, PERO 136 MURIERON EN 6 MESES

ELLAS VENCIERON AL CÁNCER DE MAMA, PERO 136 MURIERON EN 6 MESES

El cáncer es una enfermedad que se manifiesta por la formación de tumores malignos en cualquier parte del cuerpo

El cáncer es sinónimo de muerte; una enfermedad difícil de llevar, con tratamientos costosos y a la que no todos sobreviven, opinó Gabriela Jiménez González, quien está en proceso de superar este padecimiento, que solo en el primer semestre del año cobró la vida de 136 mujeres en Puebla.

Del total de víctimas, 134 mujeres fallecieron por tumor maligno de la mama en una parte no especificada; otra falleció por tumor maligno del pezón y aréola mamaria y una más por tumor de comportamiento incierto o desconocido de la mama de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que se manifiesta por la formación de tumores malignos. Constantemente las células se dividen para crear nuevas, éstas reemplazan a las viejas o dañadas, pero cuando se multiplican con rapidez y en desorden forman tumores que pueden ser benignos, según la SSA.

Jiménez González, mujer de 48 años, narró que en enero de 2019 le detectaron cáncer de mama. El diagnóstico se hizo después de la detección de una bolita en su pecho y de tener fiebre. Al principio un médico le dio tratamiento para tifoidea, pero al ver que no surtió efecto, acudió con otro doctor.

Otros médicos le mandaron a hacer estudios y ahí fue cuando le detectaron el cáncer de tipo hormonal. Este solo fue el primer paso, pues después vino el tratamiento que concluyó en noviembre del año pasado.

Contó que a diferencia de otros pacientes no tuvo tantas complicaciones de salud, pero otras de sus compañeras de clínica sí sufrieron mucho.

Expresó que siempre tuvo el respaldo de sus seres queridos y los médicos, aunque no por ello padeció la falta de medicamentos en el Hospital del Norte, a cargo de la Secretaría de Salud (SSA).

En cada quimioterapia, cuando hacía falta medicamentos, tenía que comprarlos y gastaba entre 3 y 4 mil pesos.

También se sometió a una operación, esta se la hizo en una clínica privada y tuvo que destinar alrededor de 45 mil pesos.

Además, a algunas pacientes con cáncer les ponen una vacuna para evitar que la enfermedad regrese, esta debe ponerse cada 20 días y no siempre hay en los hospitales públicos; ésta tiene un precio de 50 mil pesos.

Comentó que no siempre tuvo dinero para comprar los fármacos, pero sí hubo personas quienes se los consiguieran o aportaran para la compra de los mismos.

Tras el tratamiento, ahora es clasificada como una sobreviviente, pero por cinco años deberá tomar una pastilla diariamente para evitar que regrese el cáncer, la caja de medicamentos sirve para 28 días y cada una cuesta alrededor de 4 mil pesos.

Víctimas ayudan a otras mujeres

Jiménez González, quien se considera una sobreviviente del cáncer de mama, recordó que en su momento hizo la promesa de ayudar a más mujeres quienes tuvieran esta enfermedad si sobrevivía y por ello aceptó ser la presidenta de un voluntariado desde junio de este año.

Declaró que todavía no hay un registro formal de la agrupación, sin embargo, ya empezaron a respaldar a más mujeres, por ejemplo, este día, junto con otras sobrevivientes llevaron alimentos a los pacientes de cáncer en el Hospital del Sur.

Mencionó que estos son sus primeros pasos, pero espera que para enero del siguiente año se formalice la agrupación y puedan seguir apoyando a pacientes, que no sólo se limitan a las mujeres de más de 40 años, también hay jóvenes de hasta 15 años y hombres.

Ante esta situación hizo un llamado a las personas para que acudan al médico en cuanto detecte algo irregular en sus cuerpos, pues sólo así podrían tener posibilidades de sobrevivir.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: