EN LA MIRA A 22 EX LEGISLADORES FEDERALES DEL PRIAN POR SOBORNOS PARA COMPRAR VOTOS #CASOLOZOYA

EN LA MIRA A 22 EX LEGISLADORES FEDERALES DEL PRIAN POR SOBORNOS PARA COMPRAR VOTOS #CASOLOZOYA

Las revelaciones de Emilio Lozoya sobre sobornos millonarios para aprobar la Reforma Energética ponen en la mira a 22 ex legisladores federales que en el Congreso de la Unión dieron su voto afirmativo para abrir el mercado energético a empresas privadas. De ellos, 16 del PRI y seis del PAN, la mayoría se encuentra en el retiro político pero podrían ser llamados a declarar en el proceso penal que se avecina en próximas semanas.

 

En 2013, los legisladores -19 diputados federales y tres senadores- avalaron la reforma impulsada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto. De los 22 ‘vendepatrias’, solo siete se mantienen en algún cargo público o político actualmente, mientras que el resto de los ‘traidores’ tienen apariciones esporádicas en la política y algunos desaparecieron del mapa.

 

De las siete que aún tienen un cargo dentro de la política, se encuentran las diputadas locales priistas María del Rocío García Olmedo y Josefina García Hernández; Guadalupe Vargas Vargas, presidenta municipal de Xicotepec de Juárez; la ex senadora, Blanca Alcalá, quien ahora es Secretaría de Asuntos Migratorios del CEN del PRI, y Lucero Saldaña regresó a la Cámara de Diputados por el PRI.

 

Por otra parte, el panista Rafael Micalco Méndez es consejero nacional de su partido y la ex diputada María Isabel Ortiz Mantilla es secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en Guanajuato.

 

Los priistas que avalaron y hoy son diputados locales

 

Entre los priistas que dieron su voto a favor de la reforma energética se encuentran la actual diputada local, Rocío García Olmedo, quien llegó a la diputación a través de la vía plurinominal, y que en el Poder Legislativo estatal ha impulsado diversas reformas en materia de equidad de género.

 

Un caso similar es el de Josefina García Hernández, quien en la actualidad también forma parte de la bancada priista en el congreso local por la vía plurinominal, es presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas además de presidir la Mesa Directiva del Congreso local durante el segundo periodo del 2019.

 

 

Antorcha Campesina a favor de la reforma energética

 

Soraya Córdova Morán es parte de las legisladoras poblanas que ‘traicionaron a la patria’, sin embargo, actualmente se encuentra refugiada en Antorcha Campesina, fungiendo como representante de la organización en la zona metropolitana.

 

Otro antorchista que se vio involucrado en la aprobación de la reforma energética es Lisandro Campos Córdova, que no ha estado activo en la organización de Antorcha Campesina, pero a través de sus redes sociales muestra un claro seguimiento a la búsqueda de consolidar un partido por parte de dicha agrupación.

 

Zavala, el eterno traidor priista

 

Javier López Zavala reapareció en la política poblana en 2019, cuando anunció su interés por ser gobernador del estado como candidato del PRI, al no ser elegido traicionó al tricolor y respaldó a Miguel Barbosa en su campaña, lo que provocó que se iniciara un proceso de expulsión del partido que aún sigue en las instancias del CEN.

 

Víctor Díaz Palacios tiene registros para ser considerado un traidor nato, pues no solo votó a favor de la reforma energética mientras era diputado federal por el PRI, el pasado 2019 renunció al partido tricolor para apoyar la campaña de Miguel Barbosa Huerta, posterior al triunfo del morenista, se ha mantenido en las sombras.

 

La actual alcaldesa de Xicotepec; levantó la mano

 

Si bien desde que terminó su periodo como diputado federal, el priista Carlos Sánchez Romero disminuyó su actividad política, operando en la zona de San Martín Texmelucan, toda vez que el gobierno municipal lo tiene identificado como un desestabilizador social con intenciones políticas.

 

La actual presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Vargas Vargas, forma parte del listado diputados poblanos que apoyaron la reforma peñista en materia energética al darle su voto a favor.

 

En el listado también se encuentra José Luis Márquez Martínez, quien renunció a su cargo como subsecretario de Gobernación del Gobierno del Estado en el pasado mes de noviembre, después de que se diera a conocer un audio en donde presionaba al edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, para que renunciara a su cargo.

 

Allende desapareció y Doger fue candidato a la gubernatura

 

Enrique Doger también figura dentro de los diputados que aprobaron la reforma energética, aunque últimamente no ha estado activo en la política de Puebla, en 2018 fue candidato a la gubernatura del estado, pero fue arrasado por Morena y el PAN; en 2019 alzó la mano para ser de nuevo el candidato en las elecciones extraordinarias pero el elegido fue Alberto Jiménez Merino, a quien apoyó en varios eventos de campaña, después del proceso electoral no ha salido en público.

 

La priista Isabel Allende Cano no ha aparecido a la escena pública desde el pasado 26 de septiembre de 2019, en el foro “Retos y Desafíos de los partidos” en el Congreso del Estado de Puebla, mientras su esposo, Adoldfo Karam, era buscado por el caso Lydia Cacho; actualmente se giró una orden de aprehensión en contra de los participantes de la tortura de Lydia Cacho por lo que su poca aparición en la política local se puede atribuir a la situación de Karam Beltrán.

 

Otro priista más de la lista de ‘vendedores de la patria’ es Filiberto Guevara González, su último cargo público en Puebla fue durante el 2018 cuando lo nombraron gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), posterior a dicho cargo no se ha tenido más información de él.

 

Panistas, también están vinculados, entre ellos Micalco

 

Dentro del grupo de panistas que forman parte del grupo de diputados ‘vende patrias’ se encuentra Rafael Micalco Méndez, quien actualmente se desempeña como consejero nacional del PAN.

 

El ex diputado del Distrito 12 y militante del PAN, Néstor Gordillo Castillo, fue otro de los que le dieron el visto bueno a la reforma energética, sin embargo, actualmente se encuentra siendo investigado por la Fiscalía General del Estado al formar parte de la Estructura Maya de Eukid Castañón para el desvió de recursos públicos.

 

Por su parte, la ex diputada federal panista, Blanca Jiménez Castillo, forma parte de los perfiles que de acuerdo con versiones periodísticas la posicionan como aspirante al Congreso local, ya sea compitiendo en las urnas por el cargo u obteniendo por la vía plurinominal.

 

María Isabel Ortiz Mantilla se desempeñaba como diputada federal por el Distrito 11 de Puebla por el PAN, votando en favor de la reforma energética. Actualmente emigró de la política poblana para desempeñarse como secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

 

Jesús Morales Flores también formó parte del grupo de diputados federales poblanos que avalaron la reforma energética, sin embargo, en 2018 traicionó al PRI al apoyar la campaña de la entonces candidata del PAN al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo. En semanas pasadas se rumoró que se encontraba en un estado delicado de salud, hecho que él mismo desmintió en su cuenta de Twitter.

 

Finalmente, María del Carmen García de la Cadena Romero y Julio César Lorenzini Rangel también aprobaron la Reforma Energética, pero desde su salida de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados se desconoce cuál es su ocupación al no seguir en la política.

 

 

Lozano, Alcalá y Saldaña, también están en la mira

 

Blanca Alcalá Ruiz buscó ser candidata a la gobernatura de Puebla en la elección extraordinaria de 2019 aunque no le dio mucha importancia, después de las elecciones, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le dio su premio de consolación al nombrarla secretaria de Asuntos Migratorios del CEN.

 

Lucero Saldaña actualmente es diputada federal del PRI, se ha mantenido impulsando las causas feministas e iniciativas relacionadas a la equidad de género; a inicios del 2020 dio a conocer su interés por ser la dirigente estatal del PRI, pero Néstor Camarillo fue el elegido por el CEN.

 

Por su parte, Javier Lozano Alarcón, quien se desempeñaba como senador del PAN, se encuentra en el olvido de la vida pública, ya que después de apoyar al PRI en la campaña presidencial del 2018, quedó sin cargos públicos, teniendo su última aparición hace unas semanas cuando había sido anunciado como vocero de Coparmex, sin embargo, fue destituido solo unas semanas después de que se anunciara su integración al organismo empresarial.

 

Aquí la lista

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: