EN PLENO CONFINAMIENTO, MUJERES SUFRIERON UN DELITO CADA 4 MINUTOS

EN PLENO CONFINAMIENTO, MUJERES SUFRIERON UN DELITO CADA 4 MINUTOS

 

MÉXICO.- En promedio, las mexicanas fueron víctimas de un delito cada cuatro minutos, entre ellos feminicidio, abuso sexual, acoso, violación y violencia familiar, entre otros.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a agosto se iniciaron 626 carpetas por feminicidio y 35 mil 240 por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Además, se iniciaron 164 mil 280 indagatorias por delitos contra la familia, lo que totaliza 200 mil 686 carpetas iniciadas, lo que representa un promedio de 330 al día, 13.7 cada hora.

 

La mayoría de estos delitos tuvo su pico en marzo, cuando inició el #QuédateEnCasa y si bien bajaron durante abril y mayo, ya en pleno confinamiento, para junio, julio y agosto comenzaron a repuntar a los niveles históricos que tenían antes de la cuarentena.

Otro indicador de la alta incidencia en violencia de género este año son las llamadas a los números de emergencia 911 de las entidades federativas, ya que, aunque no se trata de denuncias propiamente, sí representan peticiones de auxilio o registros oficiales de algún tipo de incidente.

De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, a julio sumaban 716 mil 337 llamadas de emergencia, mil 241 al día o 51 cada hora en promedio.

Los incidentes más reportados fueron la violencia familiar (412 mil 912), violencia contra la mujer (154 mil 610), violencia de pareja (138 mil 832), acoso sexual (cuatro mil 777), abuso sexual (tres mil 026) y violación (dos mil 180).

 

Info.Excelsior

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: