ENCUENTRAN 22 CASAS VINCULADAS CON CÉSAR DUARTE A FAMILIARES, OPERADORES FINANCIEROS Y PRESTANOMBRES EN EU

ENCUENTRAN 22 CASAS VINCULADAS CON CÉSAR DUARTE A  FAMILIARES, OPERADORES FINANCIEROS Y PRESTANOMBRES EN EU

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, oculta en Estados Unidos 22 propiedades -mediante familiares, operadores financieros y prestanombres-, las cuales no han sido detectadas por la Fiscalía de Chihuahua, publicó esta semana el periodista Jesús Esquivel en Proceso.

De acuerdo con el periodista la gran mayoría están ubicadas en El Paso, Texas, y algunas en Nuevo México, en zonas de clase media alta, cuyo valor aproximado suma 6 millones de dólares. Del total, 21 fueron adquiridas durante el mandato de Duarte en Chihuahua (2010-2016).

En Aristegui En Vivo, Esquivel detalló al respecto: “Hace poco recibo una llamada y alguien me dice: usted fue a tocar las puertas equivocadas de las casas que supuestamente eran de César Duarte. Me envió después de la plática los documentos de la investigación que esta persona había realizado, se trata de un investigador privado que contrató gente que él me describió como gente comprometida con exponer la corrupción de César Duarte”.

Su fuente se tardó más de un año investigando no sólo en EU sino también en México qué propiedades tenía Duarte que no había detectado la Fiscalía.

“Están 22 casas, suena hasta ofensivo decirlo, en el estado de Texas y Nuevo México, a nombre de operadores, prestanombres y casi todos sus familiares”, explicó.

“Lo único que yo hice fue corroborar en el registro público de la propiedad del estado de Texas y de Nuevo México el nombre de las personas con las direcciones adecuadas y efectivamente dan… Están a nombre de Bertha Gómez Fung, su esposa; de César Adrián Duarte, su hijo, y la esposa de éste, Miriam Corral Vega; de Lourdes Duarte, su hermana, de Olga Duarte, la hija de Alejandro Duarte Jáquez, su hermano; de Mario Duarte, otro hermano, de la esposa de este, Adriana Armendáriz Chaparro; de Carmen Duarte, otra hermana, y su esposo Jorge Ganem; de Raúl Fernández Moreno (presunto prestanombres)”, expuso.

Fernández Moreno es un inmigrante indocumentado, no trabaja y tiene 9 propiedades con un valor aproximado de entre 230 y 450 mil dólares.

Otro operador es Everardo Medina, a quien identificó como ex subsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Duarte Jáquez. También Hugo Amparán y su esposa Janet Rojas; así como los supuestos prestanombres Everardo Navarro y Elsa Sáenz.

“Extrañamente, cuatro días después de que fuera capturado en Florida César Duarte, una importante cantidad de estas casas las pusieron en venta inmediatamente. Pero además hay  otra cosa: Carmen Duarte Jáquez, la hermana de César Duarte que vive en una de estas mansiones, de acuerdo a la investigación que se llevó a cabo, tiene en una de estas casas dos habitaciones especiales, y en una guarda obras de arte como jarrones de Mata Ortiz, que me consta porque yo vi el inventario en Chihuahua, que se perdieron, desaparecieron“, reveló Esquivel.

Duarte Jáquez fue capturado por las autoridades federales estadunidenses el pasado 8 de julio en Miami, acusado por la fiscalía de Chihuahua de por lo menos 11 delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y peculado. Se espera que su extradición a México ocurra en las próximas semanas.

INFO/ARISTEGUINOTICIAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: