#ENTERATE 😱 ¡SE LLEVAN PIEZAS DEL MUSEO DE SAN DIEGO A CDMX! ¡PODRÍAN NO REGRESAR!

#ENTERATE 😱 ¡SE LLEVAN PIEZAS DEL MUSEO DE SAN DIEGO A CDMX! ¡PODRÍAN NO REGRESAR!

Redacción/Domingo7

Tehuacán, Pue.- Se opone arqueóloga Noemi Castillo, promotores culturales, colectivos, organizaciones civiles, así como habitantes de esta ciudad a que se lleven los vestigios de Tehuacán, ya que después de un año podrían no regresar, o que regresen clones.

El Museo de Sitio de Tehuacán, prestará 4 piezas halladas en la zona arqueológica Ndachjian o conocida como “La Mesa”,  para la exposición museográfica que se pretende realizar en el Museo Nacional de Antropología e Historia ubicado en la Ciudad de México, la cual reunirá diversas piezas prehispánicas de la región y culturas que se desarrollaron en el país, informó el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Garibay López.
Mencionó que las piezas se tratan de la figura de la Diosa de la falda de estrellas o de la noche, un guerrero en representación masculina, así como una guerrera femenina y la deidad Xipe Tótec “Nuestro Señor Desollado”.
Señaló que el préstamo será por unos meses y se estarían regresando al municipio en mayo del 2022, mientras que el beneficio que obtendrá el Museo de Sitio de Tehuacán, es que se apoyara con recursos para la restructuración de varios espacios de exhibición museográfica que tiene y en donde necesita ser intervenida, al registrar goteras, desprendimientos de pared, entre otras afectaciones.
Por su parte la encargada del proyecto de investigación y exploración de la zona arqueológica Ndachjian o conocía como La Mesa, Noemí Castillo Tejero indicó que se opone a que estos vestigios sean removidos de donde se encuentran.
Expresó que como investigadora y académica con 70 años de experiencia laborando para el INAH,  se opone a que se presten y se muevan del Museo de Sitio de Tehuacán, estás cuatro piezas, dado a que se rompe la estructura informativa del sitio, porque ahora no se entendería la cultura, la religión y la arquitectura de la zona.
Mencionó que por tal motivo ya envió diversos oficios  a las autoridades correspondientes incluyendo al Gobierno del Estado, dando sus razones del porque no deben de llevarse estos vestigios de la cultura nguiwa o popoloca del Museo de Sitio, por lo que espera que intervengan y no se permita que salgan las piezas.
Refirió que tampoco no está de acuerdo en que se condicione el préstamo, a la reparación del Museo, pues no es un trueque, ya que la obligación del INAH es reparar de por si el sitio ante las afectaciones que registra en el techo y de las vitrinas.
Agregó la arqueóloga que hace responsable al Director General del INAH de lo que pueda pasar con estos vestigios, ya que si existe el temor de que ya no regresen la piezas o que  lo hagan después de un año.
Finalmente, promotores culturales, colectivos, organizaciones civiles, así como habitantes de esta ciudad también han manifestado su desacuerdo a que se realice el préstamo de estas piezas, al tener antecedentes de que el INAH en otras ocasiones no ha regresado los vestigios o que las que retornan solo son réplicas.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: