ESCRITORA MEXICANA VALERIA LUISELLI GANA PREMIO EN IRLANDA POR SU LIBRO LOS NIÑOS PERDIDOS

ESCRITORA MEXICANA VALERIA LUISELLI GANA PREMIO EN IRLANDA POR SU LIBRO “LOS NIÑOS PERDIDOS”

La escritora mexicana  Valeria Luiselli obtuvo el Dublin Literary Award por su libro Los niños perdidos (traducido al inglés como Lost Archive Children).

El anuncio fue realizado por el escritor e integrante del jurado Colm Tóibín, quien destacó que la obra “cuenta una vieja historia, la que contó Cervantes. . . y Cormac McCarthy, la historia de lo que le sucede al espíritu humano en el camino, cómo un largo viaje pone en peligro lo que era estable y acordado. Luiselli ha escrito una obra donde las historias giran en espiral. Ha interpretado a sus personajes con asombrosa gracia y perspicacia, y a través de ellos  traza la imagen de un lugar en disputa, donde las viejas reglas no se aplican, pero que requiere una nueva forma observación”.

Por su parte la mexicana, agradeció el reconocimiento y subrayó el poder la literatura durante la pandemia, “sin los libros, sin la compañía de las experiencias humanas de otros escritores, no hubiéramos sobrevivido estos meses. Si nuestro espíritu se ha renovado, si hemos encontrado fuerzas para seguir adelante, si hemos mantenido el entusiasmo por la vida, es gracias a los mundos que nos han dado los libros”.

Publicado en México por el sello Sexto Piso, el libro Los niños perdidos. (Un ensayo en cuarenta preguntas) reúne el testimonio íntimo de la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo.

INF.ARISTEGUI

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: