EXISTEN LAS CONDICIONES PARA DISOLVER EL CABILDO DE TEHUACÁN: DIPUTADA VIANEY GARCÍA ROMERO

EXISTEN LAS CONDICIONES PARA DISOLVER EL CABILDO DE TEHUACÁN: DIPUTADA VIANEY GARCÍA ROMERO

Entrevista/Nidya Hernández/Domingo7

En entrevista exclusiva para Domingo7 con la Presidenta de la Comisión de Gobernación del Estado de Puebla, Vianey García Romero. En la que comentó que en los últimos días del mes de agosto  determinará si procede o no la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán por presuntas irregularidades detectadas.

La entrevista se llevó a cabo en el noticiario “El Tehuacanazo” con la directora general de Domingo7, en el que a lo siguiente la Diputada Vianey García comenta:

Entrevistador.- El día de hoy fue detenido un regidor del ayuntamiento de Tehuacán ¿Tienen conocimiento ustedes acerca de que es la detención y que va a proceder?

Dip. Vianey García R.- Hasta el momento no se ha recibido la información oficial vía Fiscalía del Estado.

Lo que tenemos de información es lo que se a publicado en diversos medios de información y lo que queremos es solicitar a la fiscalía información, dado que lo que hemos llevado estos días es un procedimiento que tiene que ver con el tema de Tehuacán con la desaparición del Cabildo Municipal.

Y los detenidos o la detenida tienen que ver con los que formaron la comisión transitoria, dado  la narrativa que hemos visto en los últimos días en el Congreso del Estado con respecto a los últimos meses, tiene que ver con esta creación, pues el uso indebido de recurso publico y ocuparon algunas facultades que no están dentro de la ley de regidores y regidoras.

Esto nos va a permitir tomar una decisión mas efectiva para decir lo que esta sucediendo en el Municipio de Tehuacán.

 

Entrevistador.- ¿Cuando sesionarán para el tema Tehuacán?

Dip. Vianey García.- Aunque el día de la Comisión de Gobernación  no era tema que abarcara al respecto a lo que sucedió en las ultimas comparecencias, la ley nos especifica que una vez que ya haya iniciado el procedimiento y se hayan presentado sus pruebas y alegatos, se dan 30 días para poder resolverlo.

Dentro de lo que cabe estamos en los días, así que ya en próximos días tendremos una sesión en la Comisión de Gobernación para notificar sobre las pruebas y alegatos de los regidores que sí se presentaron al llamado que hizo el Congreso y sobre de esto se estará dictaminando si desaparece o no el cabildo de Tehuacán.

No tiene que tardarse mas de este mes de agosto como lo marca la ley.

Entrevistador.- Dentro de esta situación, el hecho que hayan detenido a un regidor que es precisamente de Hacienda ¿es causa fundamental para que tomen la decisión del cabildo?

Dip. Vianey García.- Vamos a revisar, por eso es importante mencionar que estaremos solicitando a la fiscalía información respecto a este tema, que es una prueba. si es información mas contundente que nosotros podamos atender pues definitivamente yo creo que es así de no ser así es información que también se desechará.

Es muy importante por que el congreso confirma la negativa que sea visto en el estado que camina a la usurpación de funciones y al uso del recurso público. Es algo que hemos estado estudiando en los últimos meses y que a demas no se a presentado, el que hoy fue detenido no ha presentado ni pruebas ni alegatos y eso deja mucho que desear.

Entrevistador.- ¿Podría ser una causante?, también hay una controversia que interpuso el Presidente Municipal suplente, ¿esto tendría que ver con la decisión que tomen ustedes?

 

Dip. Vianey García.- Si la controversia es una acción que va directa a la ley orgánica, por una parte que pretende una reforma a estos artículos y cabe mencionar que estos artículos no los hemos reformado, aclaro que no los reformamos nosotros, ya existían estos artículos y con los que vamos trabajando con base a la ley orgánica municipal y la Constitución del Estado de Puebla el tribunal y la Suprema Corte ya resolverán respecto a este tema pero nosotros vamos a seguir con lo ya iniciado para tener la resolución por parte del Congreso del Estado.

 

Entrevistador.- Diputada respecto a esta usurpación de funciones, ¿se puede considerar ya esta detención de exfuncionarios y de un funcionario actual como ingobernabilidad o empieza la ingobernabilidad?, ¿Qué va a pasar o que pasaría con esta comisión diputada?

Dip. Vianey García.- De antemano estando en funciones el Presidente Municipal ellos declararon que estando en funciones Felipe Patjane aun sin ser detenido, ellos crearon esta comisión la cual desde mi punto de vista es muy grave, invalioso usurpar funciones a un estando presente el Presidente Municipal.

Esto se tiene que sancionar y revisar, recordando que una de las partes por las cuales Felipe Patjane esta en la cárcel es por usurpación de funciones y uso indebido de recurso publico. Entonces yo lo que te puedo decir es que la institución no solo establece un tema de ingobernabilidad, pero otros lineamientos que podrían desembocar en el cabildo completo por figuras importantes como son los regidores y regidoras que son y se han visto envuelto en una serie de problemas en el municipio y que además nosotros iniciamos procedimiento por una solicitud del mismo cabildo municipal y por muchas solicitudes que la misma gente hizo llegar para que pudiéramos voltear a ver a Tehuacán.

Es un caso sugeneris por que definitivamente es muy complicado que el Presidente Municipal propietario hoy esté en la cárcel, y que el presidente suplente junto con los regidores en este momento hoy este acosando y también hasta limitando la libertad de expresión de los regidores que si se han presentado a declarar en el Congreso del Estado y que han tenido disposición de hasta ayudar a Tehuacán independientemente del cargo que hoy ostentan, pues puedan tener un gobierno que dé la cara, que tengan los servicios públicos y que hagan su trabajo.

 

Entrevistador.- ¿Entonces existen las condiciones para que se disuelva el cabildo?

Dip. Vianey García.- Es algo que tendríamos que estudiar de manera colegial, yo te lo puedo decir como presidenta de la comisión y hemos estado apegados conforme a derecho, hemos estado dando el procedimiento conforme marca la ley y en ese sentido nosotros seguiremos llevando a  cabo este procedimiento de desaparición de cabildo. El Congreso de manera colectiva es el que decidirá la desaparición del cabildo en Tehuacán.

Tenemos entendido que se tocaría ese asunto entre el 27 y 28 de este mes. Tendría que ser en este mes por que eso es lo que dice la ley orgánica y ya está muy avanzada. Entonces tendrá que ser antes de que concluya el mes de agosto.

Inmediatamente una vez que se apruebe el dictamen de desaparición del cabildo, será momento de votarse el Consejo Municipal.

Aquí no es como una anulación de la elección, por ejemplo hace dos años vivimos dos anulaciones de elecciones, se anularon cinco elecciones en cinco municipios y se tuvieron que mandar cinco consejos municipales a cinco municipios.

Tendrá que ser gente oriunda del municipio, gente de ahí y que respetaran las diversas fuerzas políticas, las ideologías. En esta integración del consejo yo no me podría adelantar, se tiene que trabajar en conjunto con la mesa directiva, pero principalmente, con la junta de gobierno del congreso del estado donde están todas las fuerzas políticas y serán laos cordinadores y cordinadoras quienes a través de sus partidos para definir una postura.

 

Entrevistador.- ¿Entonces desaparecería el Cabildo de Tehuacán?

No, para nada que tenga la certeza, estamos trabajando en este tema y es prioritario, porque es la segunda ciudad más importante del estado y porque además los Tehuacaneros necesitan más estabilidad en su gobierno.

 

Por lo que al final refirió que en próximos días se definirá la situación del cabildo del municipio de Tehuacán, para el bien de los Tehuacaneros.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: