EXPERTOS REVELAN QUE LA MOMIA EGIPCIA QUE SE CREÍA DE UN HALCÓN ES REALMENTE UN FETO HUMANO

EXPERTOS REVELAN QUE LA MOMIA EGIPCIA QUE SE CREÍA DE UN HALCÓN ES REALMENTE UN FETO HUMANO

Una pequeña momia egipcia que durante mucho tiempo se creyó que era la de un halcón es en realidad un feto con malformaciones severas a corto plazo.

Esto se pudo saber gracias a un estudio en la momia dirigido por el experto Andrew Nelson de la Universidad de Western.

Los escáneres detallados de micro-TC prácticamente han desenvuelto a la momia para revelar lo que habría sido una tragedia familiar incluso hace dos milenios: un hombre nacido muerto a las 23 a 28 semanas de gestación, y con una condición rara llamada anencefalia. Este es un defecto en el que el cerebro y el cráneo fallan para desarrollarse adecuadamente.

momia halcón feto humano Egipto
Foto: Western University

Su identificación errónea en el Museo Maidstone en el Reino Unido, como un halcón, salió a la luz en 2016 cuando el museo decidió escanear por CT a varias momias. Fue entonces cuando la momia más pequeña sorprendió a los expertos, quienes lo identificaron como un feto humano.

Sin embargo, las tomografías computarizadas carecían de detalles y Nelson trabajó con el museo y Nikon Metrology para llevar a cabo una exploración micro-CT. Esta es una exploración de resolución extremadamente alta que no implicaba dañar a la momia de ninguna manera.

Nelson luego reunió a un equipo interdisciplinario para examinar e interpretar las imágenes. Por lo que, se ha convertido en la exploración de mayor resolución jamás realizada de una momia fetal.

momia halcón feto humano Egipto
Los escaneos de micro-CT determinaron que una momia de halcón es un hombre nacido muerto con anormalidades congénitas.
Foto: Western University

Las imágenes muestran los dedos de los pies y dedos bien formados, pero un cráneo con malformaciones graves, dice Nelson.

“Toda la parte superior de su cráneo no está formada. Los arcos de las vértebras de su columna no se han cerrado. Sus auriculares están en la parte posterior de su cabeza. No hay huesos para dar forma al amplio techo y a los lados del cráneo, donde el cerebro normalmente crecería”, exprsó.

“En este individuo, esta parte de la bóveda nunca se formó y probablemente no había un cerebro real”, aclaró Nelson.

halcón feto humano Egipto
Foto: Western University

Eso la convierte en una de las dos momias anencefálicas que se sabe que existen (la otra se describió en 1826) y, con mucho, la momia fetal más estudiada en la historia.

Nelson presentó recientemente los hallazgos del equipo en el Congreso Mundial Extraordinario sobre Estudios de la Momia en las Islas Canarias. Asimismo, esta investigación proporciona pistas importantes sobre la dieta materna.

Ya que, la anencefalia puede ser el resultado de la falta de ácido fólico, que se encuentra en las verduras verdes. Además, plantea nuevas preguntas sobre si la momificación en este caso se produjo porque se cree que los fetos tienen cierto poder como talismanes, dice Nelson.

bioarqueólogo Andrew Nelson
El bioarqueólogo de la Universidad de Western, Andrew Nelson, es profesor de antropología y experto en momias.
Foto: Western University

“Hubiera sido un momento trágico para la familia perder a su bebé y dar a luz a un feto de aspecto muy extraño, no un feto de aspecto normal en absoluto. Así que este era un individuo muy especial ”, dice Nelson.

Un equipo de más de una docena de investigadores, especialistas en egiptología, radiología, anatomía, neonatología y urología, desde la Universidad del Oeste hasta Inglaterra, Francia y El Cairo, prestaron su experiencia al proyecto.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: