FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA POR DESAPARECIDOS.

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA POR DESAPARECIDOS.

NACIONALES.-Familiares de personas desaparecidas en Nayarit realizaron este lunes una marcha para exigir a las autoridades locales justicia, investigación y búsqueda de sus seres queridos y las víctimas indirectas de este delito, que, señalan, es una constante en el estado desde 2017.

La manifestación ocurre en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas -conmemorado el 30 de agosto-, la cual partió de la gasolinera en la colonia 2 de agosto en Tepic hacia la Fiscalía General de Nayarit, donde hicieron pronunciamientos sobre la situación de este delito en la entidad.

Los familiares de personas desaparecidas exigen a las autoridades locales instalar una mesa de trabajo, para establecer estrategias enfocadas en una mejor prevención, atención, investigación y reparación integral de los casos; ello, de la mano de colectivos de buscadores, defensores de derechos humanos, expertos y organizaciones internacionales.

Proponen además, en particular a la Fiscalía de Nayarit y a la de la república, investigar y detener a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas en la entidad; y al Congreso del estado, piden citar a comparecencia al fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano para que pormenorice la actuación de la institución para el esclarecimiento de las desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares en la entidad.

“La Fiscalía General del Estado, hasta el momento, ha sido incapaz y no ha demostrado voluntad política para esclarecer los hechos y detener a los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones de nuestros seres queridos. A tres años de la oleada de desapariciones forzadas, no hay ninguna persona detenida o sentenciada por desaparición forzada en Nayarit”, aseguran integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, mediante un comunicado.

Los colectivos Familias Unidas por Nayarit, Por nuestros corazones, Renacer por amor a Ellos y En Búsqueda de Verdad y Justicia, aseguraron que han sido estos buscadores quienes realizan las labores de búsqueda e investigación, y han elaborado su propia base de datos.

“Hasta el momento los colectivos han localizado un total de 23 fosas con 121 cuerpos y 74 personas ya fueron identificadas y regresaron con su familia. Si bien algunas familias han podido encontrar a sus familiares, la justicia no llegó para nadie (…)De hecho, las desapariciones se siguen cometiendo de forma generalizada en todo el Estado de Nayarit y aumentaron desde el inicio del gobierno de Antonio Echevarría. Sólo entre marzo de 2019 y el 26 de agosto de este año se registraron 878 reportes de personas desaparecidas”, afirman.

Los integrantes de colectivos refieren que sus reclamos los fundamentan en el número de quejas que encabeza la Fiscalía de Nayarit ante la comisión de Derechos Humanos de esa entidad que en 2019 obtuvo un total de 205 quejas, y en la falta de resultados respecto a las denuncias interpuestas por la desaparición de sus familiares.

“La mayoría por ejercicio indebido de sus funciones, dilación en la administración de justicia o por su negativa a practicar diligencias de investigación. Sin embargo, las quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos se han acumulado a lo largo de los últimos años, sin que el personal de la Comisión investigara y emitiera las recomendaciones específicas. La ausencia de sanciones a los funcionarios públicos de la Fiscalía que por su actos u omisiones son responsables de violaciones a los derechos humanos impide generar reformas dentro de la institución”, insisten.

También exigen que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) garantice una adecuada y efectiva representación jurídica de las familias en el proceso penal y atienda la reparación integral de daño necesidad de cada una de las víctimas indirectas.

Además señalaron que 3 de cada 5 familias no denuncian formalmente la desaparición de sus familiares por desconfianza en las instituciones públicas.

“Las instituciones públicas, particularmente la Fiscalía estatal, siguen coludidas y corruptas. Por ello, tres de cada cinco familias no denuncian la desaparición de su ser querido por temor a represalias o incluso por haber sido intimidadas o amenazadas por las propias autoridades.”, exponen en el comunicado.

Recordaron que por esta situación, realizaron denuncias ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) para que el Estado Mexicano atienda los casos de desaparición forzada que identifican fueron cometidos en Nayarit entre el 2012 y el 2020.

INFO.ARESTIGUI

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: