FRENAN DESAPARICIÓN DEL CABILDO DE TEHUACÁN Y ALARGAN JUICIO

FRENAN DESAPARICIÓN DEL CABILDO DE TEHUACÁN Y ALARGAN JUICIO

 

TEHUACÁN, PUE.- El ayuntamiento de Tehuacán amplió en la SCJN sus demandas contra el Congreso de Puebla por la extinción del Cabildo, extendió la resolución de los juicios y obtuvo otra medida cautelar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el lunes un nuevo incidente de suspensión para evitar que los diputados ejecuten la desaparición de poderes en el municipio.

“Se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de la entidad, se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo.

La suspensión surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente, señala el acuerdo.

La suspensión se deriva de la controversia constitucional 118/2020, que el ayuntamiento interpuso contra el proceso para disolver el Cabildo.

El alto tribunal concedió la medida cautelar luego de que el ayuntamiento amplió su demanda original, con lo cual extendió por más tiempo la resolución del caso.

La actual administración municipal concluirá el 14 de octubre de 2021, y mientras la Corte no resuelva en su contra podrá continuar en funciones.

Rechazan suspender legislación

En otro incidente la SCJN rechazó suspender los artículos de la Ley Orgánica Municipal que permiten la suspensión y destitución de servidores públicos municipales, así como la desaparición de poderes en un municipio.

El ayuntamiento de Tehuacán pidió suspender las normas en tanto no se resuelva su otra controversia constitucional, la 120/2020, pero su solicitud fue rechazada.

“Atento a lo expuesto, a lo solicitado, a las características particulares del caso y a la naturaleza de los actos en él impugnados, sin prejuzgar respecto del fondo del asunto que será motivo de estudio de la sentencia que en su oportunidad se dicte, se niega la medida cautelar por lo que hace a la suspensión de las normas impugnadas”, sentenció la Corte también el lunes.

“En relación con la ejecución de las determinaciones a las que se pudiera arribar en el procedimiento de desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, aténgase a lo acordado en el proveído de veintitrés de septiembre de dos mil veinte, toda vez que los argumentos, no son hechos supervinientes o nuevos, sólo son un complemento a lo que había solicitado en su escrito inicial”, enfatizó en su acuerdo.

Con lo anterior la legislación continuará en vigor y el Congreso de Puebla podría declarar la desaparición de otro Cabildo, en el supuesto de que iniciara otro procedimiento como el de Tehuacán.

Cumple medio año pleito por Tehuacán

El 6 de diciembre se cumplió medio año desde que el Congreso de Puebla inició formalmente el proceso para extinguir el Cabildo de Tehuacán por una serie de presuntas anomalías.

No obstante los conflictos políticos llevan más de un año, pues en agosto de 2019 se ventilaron diferencias entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el alcalde constitucional Felipe Patjane Martínez, quien fue detenido el 16 de noviembre de ese año y a la fecha no ha recibido una sentencia.

El 21 de septiembre de 2020 por mayoría los diputados avalaron la desaparición de poderes y hasta eligieron a quienes conformarían el consejo municipal que reemplazaría al Cabildo, pero ninguna de esas medidas se ha ejecutado debido a las suspensiones ordenadas por la Corte.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: