GLORIA STEINEM , ESCRITORA Y FEMINISTA GANA EL PREMIO PRINCESADE AUSTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES. 

GLORIA STEINEM , ESCRITORA Y FEMINISTA GANA EL PREMIO PRINCESADE AUSTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES.

La escritora, periodista y activista Gloria Steinem obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, por el cual optaban 36 candidaturas de 16 nacionalidades.

De acuerdo con el veredicto del jurado, presidido por Víctor García de la Concha, Steinem es una “referencia  esencial del movimiento por los derechos de la mujer”. Además, destaca su activismo, marcado por la independencia y el rigor y se le ubica como motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea.

Gloria Steinmen nació en Toledo (Ohio, Estados Unidos) el 25 de marzo de 1934. Tras graduarse en el Smith College en 1956, se trasladó a la India, donde estuvo dos años gracias a una beca. A principios de la década de los sesenta, regresó a Estados Unidos y se estableció en Nueva York. Durante su paso por la revista Help! se coló en la Mansión Playboy, hazaña sobre la que publicó un artículo que alcanzó reconocimiento. A partir de entonces, y siempre como periodista independiente, escribió para Esquire y The New York Times Magazine.

En 1971, fundó, junto con Pat Carbine, la revista Ms., pionera publicación feminista y, también, la primera creada y dirigida solo por mujeres. Fue una de sus editoras durante quince años y, todavía hoy, es miembro de su comité asesor. Uno de sus artículos más influyentes data de 1969 y se trata de ‘After Black Power, Women’s Liberation’, para New York Magazine. Como periodista, ha escrito sobre problemática laboral y sobre derechos de las minorías, y ha cubierto manifestaciones cuyas causas también ha apoyado públicamente.

En 1993, fue incluida en el National Women’s Hall of Fame y en el año 2000 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la incluyó entre sus Leyendas Vivas. Barack Obama le entregó, en 2013, la Medalla Presidencial de la Libertad, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, proclamó el 31 de marzo de 2019 como Día de Gloria Steinem. El año pasado, HBO estrenó la serie Mrs. America, inspirada en ella lucha, junto con Betty Friedan. Meses después se estrenó la película The Glorias, basada en su propia vida de activismo. Entre sus libros destacan Mi vida en la carretera y Revolución desde el centro.

INF.ARISTEGUI

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: