HOY DOMINGO ¿QUÉ ES LA PASCUA Y POR QUÉ SE CELEBRA? 

HOY DOMINGO ¿QUÉ ES LA PASCUA Y POR QUÉ SE CELEBRA? 

Este domingo al igual que cada año, el papa Francisco preside la misa de Pascua en la que ofrece su tradicional bendición “Urbit et Orbi” en la basílica de San Pedro.

En la fiesta de Pascua se conmemora la liberación de la esclavitud del pueblo hebreo y miles de cristianos celebran la resurrección de Jesús, piedra angular de su fe ya que los libera de la esclavitud del pecado y abre el camino a la vida eterna. A partir de las creencias religiosas, en algunos países, los cristianos celebran la Pascua con misas a la que acuden con ramos de palma mientras que otros realizan procesiones en la calle, te explicamos de dónde viene la Pascua y algunas celebraciones curiosas alrededor del mundo, según la Enciclopedia Católica. Origen de la Pascua Durante el Pésaj (la Pascua), los judíos acostumbran a realizar una cena, llamada Séder, en la que recuerdan la huida de Egipto, lo que marca el nacimiento del pueblo hebrero.

La cena está plagada de simbolismos: encendido de velas, recipientes con agua y sal para recordar las lágrimas del cautiverio; comen Matzá (pan ázimo) que es de lo que se alimentaron los hebreos durante los 40 años que permanecieron en el desierto tras la huida.

Foto: Reuters Con los símbolos y las oraciones, los judíos recrean el éxodo de sus antepasados y lo narran de padres a hijos desde hace siglos. La Pascua cristiana tiene sus orígenes en el Pésaj y es probable que la última cena de Jesucristo y sus apóstoles haya sido el Séder.

Huevos de Pascua El uso de huevos estaba prohibido durante la Cuaresma, por lo que se sacaban a la mesa el día de Pascua, pero coloreados de rojo para simbolizar la alegría de la celebración. Los huevos de Pascua tienen un significado simbólico de la nueva creación de la humanidad por Jesús resucitado de entre los muertos y también es el emblema de la vida que germina al comienzo de la primavera. Foto: AFP El conejo de Pascua pone los huevos en una madriguera o en el jardín y es un emblema de fertilidad.

En la Casa Blanca en Washington los niños ruedan en el césped para encontrar huevos. Balonmano En Francia y Alemania, una de las diversiones de Pascua era jugar al balonmano. El balón representaba al sol, que creían, daba tres saltos al salir en la mañana de Pascua. Tras la estricta disciplina de Cuaresma, los obispos, sacerdotes y monjes jugaban con el balón durante la semana de Pascua.

A cachetadas En algunos lugares el norte de Inglaterra, el lunes de Pascua las mujeres tenían derecho a golpear a sus maridos; el martes los hombres golpeaban a sus esposas mientras que en diciembre, los sirvientes reprendían a sus amos. Foto: AFP El fuego de Pascua Es un rito de origen pagano que se mantiene en algunos lugares de Europa y significa la victoria de la primavera sobre el invierno. El fuego debe encenderse con fuego nuevo, obtenido de la madera por fricción.

INFOMILENIO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: