INCLUIDOS EN DECLARATORIA DE EMERGENCIA,34 MUNICIPIOS POR ONDA CÁLIDA

INCLUIDOS EN DECLARATORIA DE EMERGENCIA, 34 MUNICIPIOS POR ONDA CÁLIDA

MORELIA, Mich.-Un total de 34 municipios en la entidad fue incluido en la declaratoria de emergencia extraordinaria que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretara para Michoacán por causa de la onda cálida registrada del 23 al 26 de julio, refirió Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil del estado.

Mandujano Vázquez mencionó que se prevé la entrega de recursos por parte de la dependencia federal para la atención de esta situación, que hasta el momento no ha derivado en reporte de personas afectadas por la exposición a las altas temperaturas ambientales.

De acuerdo con la declaratoria de la Segob, los municipios contenidos son Tiquicheo, San Lucas, Huetamo, Parácuaro, Nocupétaro, Turicato, Churumuco, La Huacana, Ario, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Uruapan y Taretan. Asimismo, Múgica, Tumbiscatío, Quiroga, Apatzingán, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Álvaro Obregón, José Sixto Verduzco, Numarán, Zináparo, Churintzio, La Piedad, Yurécuaro y Tanhuato.

La Segob estableció que está declaratoria implica el acceso a recursos del Fondo Nacional Desastres Naturales (Fonden) para afrontar los efectos adversos del fenómeno climatológico. Además de Michoacán, la dependencia federal emitió declaraciones de emergencia extraordinaria para municipios en estados como Quintana Roo, Puebla, Nuevo León y Tabasco.

Cabe recordar que la entidad atraviesa el fenómeno conocido como la canícula, un periodo de repunte en las temperaturas ambiéntales producido en el curso de la temporada de lluvias. El coordinador de Protección Civil en la entidad mencionó que es fundamental que la población residente en “prácticamente” todos los municipios michoacanos, especialmente aquellos localizados en las zonas de Apatzingán y Huetamo, tomen medidas de autocuidado para evitar padecimientos o decesos por causa del calor, que superará en algunas regiones los 40 grados Celsius.

INFO/QUADRATIN

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: