¡INCREIBLE, SE GASTA MAS EN REFRESCOS QUE EN AGUA POTABLE!

¡INCREIBLE, SE GASTA MAS EN REFRESCOS QUE EN AGUA POTABLE!

 

DISPARATES.- Uno de cada 10 pesos que gana una familia poblana al mes lo destina a la compra de refrescos, lo que representa un gasto promedio de 525 pesos cada 30 días para quienes perciben el salario más bajo, reveló el Instituto Nacional de Salud Pública.

En contraste, por el servicio de agua potable su pago mensual es de 238.50 pesos, incluído ya el aumento de 4% recién aprobado por el Congreso del estado.

Esto significa que en los hogares poblanos con ingresos más desfavorables se gasta 45% más al mes en comprar bebidas gaseosas y azucaradas que en cubrir el uso de 5 mil litros de agua mensuales por persona para consumo humano, servicios de higiene personal y de sus viviendas, entre otros.

En el caso de Puebla, incluso una persona paga más por un solo café preparado en cadenas internacionales que por 5 mil litros de agua potable al mes, pues las bebidas medianas tienen un costo promedio de 55 pesos, mientras que el pago por la cantidad de agua que consume durante 30 días es de 53.32.

De acuerdo con Florence L. Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública del país, “en promedio, una familia mexicana destina 10% de sus ingresos totales en refrescos”. Para 2022 el salario básico mensual es de 5 mil 522 pesos.

Datos de la Comisión Nacional del Agua indican que Puebla no figura siquiera entre las cinco ciudades con las tarifas más altas por el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado, pues el mayor costo lo tiene Cancún, seguido de Pachuca, León, Querétaro, Morelia y Tlalnepantla, entre otros.

Así, mientras en Puebla y el país en general el consumo promedio anual de agua potable es de 60 mil litros por persona, el de refrescos es de 163 litros en el mismo periodo.

La diferencia económica radica en cuanto al costo por litro de refresco, pues el del más popular es de 22.5 pesos, lo cual implica que una persona gasta al año 3 mil 667.5 pesos en ellos, y al agua potable destina 639.84 pesos en el mismo lapso.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: