IPN SE DESLINDA DEL ESTUDIO APLICADO AL SOCAVÓN DE PUEBLA

IPN SE DESLINDA DEL ESTUDIO APLICADO AL SOCAVÓN DE PUEBLA

La institución detalló que el estudio no fue elaborado oficialmente por el IPN y tampoco hubo colaboración formal con las autoridades encargadas del tema.

Luego de que en días pasados salió a la luz un estudio que afirmaba ser del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en torno a las causas que provocaron el enorme socavón en el estado de Puebla, hoy la institución educativa desmiente este y asegura que no tiene ningún vínculo oficial con los estudios.

A través de una tarjeta informativa puntualizó que el Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla.

El Politécnico hizo referencia a las notas publicadas los días 8 y 9 de julio, en diferentes medios de comunicación, sobre la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN, aclaró que no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema.

 

¿QUÉ DECÍA ESE ESTUDIO?

 

Indicaba que el IPN realizó un estudio que dio como resultado que el socavón de Puebla es producto de extracción intensiva de agua, sequía, erosión del suelo y fuertes lluvias.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, compartió en su cuenta de Twitter un video de Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, quien abundó que de acuerdo al estudio este tipo de sedimentos, los elementos climáticos y las actividades humanas de una intensiva extracción de agua explican el fenómeno.

El gobernador señaló que ya cuentan con un dictamen preliminar de la Fase 1 de los estudios que se están haciendo por parte de científicos del IPN y “este dictamen habla de las causas identificadas”.

“El socavón será motivo de múltiples estudios nacionales e internacionales, como autoridad, iremos viendo cómo abordarlo. Es un problema, pero no debe percibirse como uno que detenga la vida en Juan C. Bonilla”, afirmó el mandatario estatal.

INFO:EXCELSIOR

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: