ISAAC NEWTON CONVIRTIÓ EL AISLAMIENTO DE LA PESTE BUBÓNICA EN UN «AÑO DE MARAVILLAS»

ISAAC NEWTON CONVIRTIÓ EL AISLAMIENTO DE LA PESTE BUBÓNICA EN UN «AÑO DE MARAVILLAS»

Disparates.-En 1665, las órdenes de «distanciamiento social» vaciaron los campus en toda Inglaterra, mientras la peste bubónica se desataba, terminando con la vida de más de 100 mil personas. Isaac Newton, un estudiante de Cambridge de 23 años, se encontraba entre los obligados a abandonar el campus y regresar indefinidamente a la casa de su infancia.

Fue durante este tiempo, confinado en su hogar, que Newton hizo algunos de sus mayores descubrimientos, incluida la Teoría de la gravedad.

Un informe sobre la mortalidad de la peste de 1665. N.Hopton-Wikimedia Commons

EL AISLAMIENTO DE ISAAC NEWTON

Lejos de la vida universitaria en el Trinity College de Cambridge, y sin límites por las restricciones curriculares y los caprichos del profesor, Newton se retiró a la granja familiar de Woolsthorpe Manor, a unos 60 kilómetros al noroeste de Cambridge, donde se sumergió en el descubrimiento.

Según The Washington Post«Sin sus profesores para guiarlo, Newton aparentemente prosperó». 

En casa, construyó estanterías y creó una pequeña oficina para sí mismo, llenando un cuaderno en blanco con sus ideas y cálculos. En ausencia de las distracciones de la vida cotidiana típica, la creatividad de Newton floreció.

Durante este tiempo, descubrió el cálculo diferencial e integral, formuló una teoría de la gravitación universal y exploró la óptica, experimentando con prismas e investigando la luz.

Woolsthorpe le proporcionó un ambiente tranquilo y sereno que permitió a una mente como la de Isaac Newton conocer más sus capacidades. Este período es conocido como annus mirabilis , el «año de las maravillas».

Woolsthorpe Manor. Foto: Boyd Harris

Y LOS DESCUBRIMIENTOS SE DIERON…EL CÁLCULO

Continuó el trabajo en matemáticas que realizaba en la universidad. El tema en cuestión era determinar ecuaciones universales que involucraran cantidades fluctuantes, un tema que había sido abordado, en escala limitada, por los matemáticos franceses René Descartes y Pierre de Fermat.

A fines de 1666, Newton había resuelto efectivamente este problema con una serie de documentos sobre las reglas de las «fluxiones«, ahora conocidas como cálculo.

ANALIZÓ EL COLOR, LA LUZ Y EL ESPECTRO

También dirigió su atención al estudio de la óptica, y la sabiduría predominante de que cada color en el espectro era una mezcla de luz oscura y blanca.

Experimentó con algunos prismas en su habitación, llegando a hacer un agujero en sus persianas para que entrara un pequeño rayo de luz. Esto condujo a sus teorías en óptica.

Reveló que los colores no eran modificaciones de la luz blanca, sino que la luz blanca se compone de todos los componentes del espectro.

Isaac Newton
Imagen: Getty
LEE: COLINAS GRAVITACIONALES

EL ESTUDIO DE LA GRAVEDAD

Fuera de su ventana en Woolsthorpe Manor estaba «el manzano» que condujo a la Teoría de la gravedad de Newton.

Así es, la manzana que cae y el golpe en la cabeza que condujo a la deducción de la gravedad.

Las cosas no se desarrollaron exactamente de esa manera, pero Newton llegó a pensar en los principios de inercia y cómo se evita que una manzana en el aire, o cualquier objeto, vuele desde la Tierra hacia el espacio.

Según un borrador de la vida de Newton de su asistente John Conduit, Newton mismo describió:

«A principios del año 1665 (…) comencé a pensar en la gravedad que se extendía hasta el orbe de la Luna y … deduje que las fuerzas que mantienen a los planetas en sus orbes deben ser recíprocamente como los cuadrados de sus distancias desde los centros alrededor de los cuales giran (…)

Una cuarta parte de la población de Londres pereció en la Gran Plaga de 1665 y 1666. Newton regresó a Cambridge en 1667, y dos años después se convirtió en profesor.

Por su parte, durante una cuarentena de la plaga de 1605, William Shakespeare escribió Macbeth y El Rey Lear.

«La peste fue la fuerza más poderosa que moldeó su vida y la de sus contemporáneos», escribió Jonathan Bate, uno de sus muchos biógrafos.

info/muyinteresate

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: