KAMALA HARRIS Y LÓPEZ OBRADOR  SE REUNIERON HOY EN PALACIO NACIONAL

KAMALA HARRIS Y LÓPEZ OBRADOR  SE REUNIERON HOY EN PALACIO NACIONAL

‘El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable’, escribió el presidente en sus redes sociales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como trascendente y benéfico el encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

El presidente López Obrador recibió a la vicepresidenta de Estados Unidos en Palacio Nacional, donde analizaron, junto a sus equipos de trabajo, cómo mitigar la migración indocumentada hacia el norte.

Ambos gobiernos buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden se comprometió a fomentar la inversión en el sur de México, incluidos préstamos para vivienda asequible, apoyo para fortalecer las cadenas de valor rurales en cacao, café y ecoturismo, y misiones de desarrollo comercial y empresarial para apoyar proyectos de infraestructura.

Ambos líderes también acordaron aumentar la cooperación para asegurar aún más su frontera de casi 3,200 kilómetros y garantizar una migración ordenada.

Otro de los puntos que acordaron ambas delegaciones fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico en la región tras la pandemia del coronavirus y facilitar inversiones estadunidenses, particularmente en el sur de México.

Además, coincidieron en reactivar, desde septiembre, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es promover la competitividad y la conectividad entre los vecinos y fomentar el crecimiento económico y la productividad.

Las dos delegaciones acordaron también establecer un grupo operativo para combatir el tráfico y la trata de personas, mientras que Estados Unidos se comprometió a brindar capacitación forense a funcionarios mexicanos para resolver los más de 82,000 casos de personas desaparecidas.

Asimismo, convinieron en celebrar una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad en el futuro próximo.

Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era que deja en claro la interdependencia e interconexión entre naciones”, dijo Harris.

INFO:EXCELSIOR

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: