LA CLAVE ESTÁ EN LA PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN SOBRE CORONAVIRUS: INFECTÓLOGA MEXICANA

LA CLAVE ESTÁ EN LA PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN SOBRE CORONAVIRUS: INFECTÓLOGA MEXICANA  

México reporta cerca de 100 casos de contagio con coronavirus. ¿Cuál es la situación en México actualmente?

Rosa María Wong-Chew: La Secretaría de Salud catalogó el estado de la crisis en México en la fase 1. Eso quiere decir que los infectados son personas que llegaron del exterior o que tuvieron contacto con estas. Hasta este 18 de marzo había 93 casos confirmados y ninguna muerte.

¿Cree que el país se encuentra realmente en la fase 2, o sea, de transmisión entre personas que no han salido del país?

Es probable que, en efecto, ya se esté dando una transmisión comunitaria, puesto que no se están haciendo pruebas, a no ser que se cumpla con la condición de caso sospechoso, o de contacto con el caso confirmado.

¿Qué tan bien preparado está México para atender esta pandemia?

Hay que tener en cuenta que, por la gran rapidez de diseminación del virus, puede haber una gran cantidad de casos en un muy corto tiempo. Ningún país está preparado para recibir tantos casos al mismo tiempo. México se ha estado preparando; está comprando insumos. En varios hospitales se ha preparado al personal. Los hospitales están dando de alta a todos los pacientes que pueden curarse en casa. Se están reacondicionando otras estaciones para la recepción de pacientes con coronavirus.

Cálculos matemáticos de la UNAM han alertado de que en México puede haber pronto unas 10 mil personas que requieren tratamiento intensivo, debido a que a partir de este 20 de marzo los casos se dispararían. ¿Qué tanto asidero tienen estas previsiones?

En efecto, dichos cálculos fueron hechos por académicos de la UNAM. Y si ellos predicen que entre el 20 y el 30 de marzo se disparará el número de casos, entonces México entra en la fase 2 de transmisión comunitaria. Entonces llegaríamos a la situación de Italia, Francia o España, cuando se duplica el número de casos.

 

Muchos países han instruido sobre el distanciamiento social y la detección de casos temprana para cortar la cadena de infección cuando tienen unos 50 casos, México ya tiene casi el doble. Ya cinco Estados, universidades y empresas han introducido el trabajo desde casa para reducir el número de casos graves en un solo momento.

Por estos días se cumplieron los 100 días después de la confirmación del primer contagio en Wuhan. El infectólogo salvadoreño Jorge Panameño le dijo a DW que “América Latina está comprando tiempo”. ¿Cómo lo ve usted?

Los chinos nos dieron una gran lección de cómo sí se puede controlar la expansión. China cerró sus fronteras, impusieron el aislamiento, hicieron un seguimiento de casos. Pero como este virus tiene una gran capacidad de diseminarse, en algún momento iba a salir al resto del mundo.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: