LA DEPRESIÓN PODRÍA TRATARSE AL ESTIMULAR EL CEREBRO

LA DEPRESIÓN PODRÍA TRATARSE AL ESTIMULAR EL CEREBRO

¿Imaginas tratar la depresión con sólo estimular tu cerebro? ¿Sin terapias ni pastillas? Pues investigadores alemanes desarrollaron un método para que pacientes con depresión severa y resistente al tratamiento psicológico puedan aliviarse a través de estimulación cerebral profunda (pequeño toque eléctrico en la zona del encéfalo).

Considerado uno de los trastornos mentales más frecuentes en el mundo, la depresión afecta a alrededor de 300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y provoca una disminución considerable en la calidad y expectativa de vida de quienes la padecen.

La mayoría de los tratamientos psiquiátricos para este trastorno dejan de ser eficaces después de algunos años. Se estima que entre 10 y 30 % de todas las personas con depresión no responden a los tratamientos aprobados. Por ello, la estimulación cerebral profunda podría ser una opción para algunos de estos pacientes.

EL ESTUDIO ANTI-DEPRESIÓN

En la investigación de la Universidad de Friburgo y del Hospital Universitario de Bonn se analizaron a 16 participantes, los cuales habían sufrido depresión severa durante ocho hasta 22 años y recibido previamente un promedio de 18 terapias con medicamentos, 20 terapias electroconvulsivas y 70 horas de psicoterapia, sin éxito.

En las pruebas se utilizaron electrodos delgados para estimular una parte profunda del sistema de recompensa (el cual permite asociar ciertas situaciones a una sensación de placer)en el cerebro.

 

El sistema de recompensa permite asociar ciertas situaciones a una sensación de placer.

 

A los pacientes se les implantaron estos electrodos –a través del oído– para estimular el encéfalo. Esta región del cerebro participa en la percepción y regulación del placer y la recompensa y, por lo tanto, también es importante para la motivación y la calidad de vida percibida.

Las pruebas mostraron una significativa reducción de la gravedad de la depresión en todos los pacientes: en promedio disminuyó a la mitad. Para la mayoría de los participantes, se redujo incluso por debajo del nivel considerado como el umbral para una depresión que requiere tratamiento. Algunos experimentaron estos efectos de estimulación positivos durante la primera semana y duraron todo el curso del estudio, el cual fue de un año.

 

A los pacientes se les implantaron los electrodos para estimular el encéfalo. FUENTE: Universidad de Friburgo.

 

“El resultado más convincente del estudio es la eficacia sostenida en pacientes muy graves. Demostramos por primera vez que la estimulación cerebral profunda es una opción real para aquellos pacientes que sufren de depresión severa y resistente al tratamiento”, comentó el Doctor Thomas Schläpfer, jefe de la División de Psiquiatría Biológica Intervencionista en el Centro Médico de la Universidad de Friburgo.

El estudio significa la prueba más grande hasta ahora desarrollada sobre la estimulación cerebral profunda en el sistema de recompensa y representa una opción viable para el 5 % de la población mundial que sufre depresión.

INFO:MUYINTERESANTE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: