🌒LA LUNA CAMBIÓ SU ÓRBITA; SEGÚN ESTUDIO, PODRÍA GENERAR INUNDACIONES EN LA TIERRA🌛

🌜LA LUNA CAMBIÓ SU ÓRBITA; SEGÚN ESTUDIO, PODRÍA GENERAR INUNDACIONES EN LA TIERRA🌛

Un equipo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y de varias universidades estadounidenses publicó un estudio en el que plantean que a partir de la década de 2030 nuestro planeta podría enfrentar un aumento en el nivel del mar por cuenta de un cambio en el ciclo lunar.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista “Nature Climate Change”, especializada en divulgar investigaciones de ciencias físicas y sociales sobre los impactos del cambio climático global. El principal hallazgo radica en que el cambio en el ciclo lunar produciría mayores inundaciones en la superficie terrestre, especialmente en las zonas costeras de los Estados Unidos.

“Los lugares costeros de los Estados Unidos, particularmente a lo largo de la costa Atlántica, están experimentando inundaciones recurrentes durante la marea alta. El aumento continuo del nivel del mar exacerbará el problema y muchos más lugares comenzarán a experimentar inundaciones recurrentes de marea alta en las próximas décadas”, advierte el estudio.

Los expertos diseñaron un marco estadístico que permitió mapear los posibles aumentos del nivel del mar, los umbrales de inundación, los ciclos astronómicos, antecedentes de desastres naturales, eventos de El Niño y otros fenómenos hacia 2080.

“A mediados de la década de 2030, en particular, puede verse el inicio de aumentos rápidos en la frecuencia de marea alta en múltiples regiones costeras de EE. UU. También mostramos cómo los ciclos anuales y las anomalías del nivel del mar conducen a estaciones o meses extremos durante los cuales muchos días de marea alta se agrupan”, agregaron los expertos.

Según el estudio publicado en Nature Climate Change, la agrupación de estos días puede llevar a que se produzcan “frecuencias críticas de marea alta durante periodos mensuales o estacionales de una a dos décadas antes de lo esperado anualmente”.

Sin embargo, los expertos que lideraron la investigación han manifestado que están a tiempo para planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y afectación sobre las personas que viven en esas zonas costeras en las que pueden aumentar las inundaciones.

¿Qué tan inusual es este fenómeno?

Los investigadores explicaron que los cambios en el ciclo lunar, también conocidos como bamboleos regulares de la órbita lunar, son fenómenos normales que ocurren cada 18,6 años.

“No hay nada nuevo o peligroso en el bamboleo. Se informó por primera vez en 1728. Lo nuevo es cómo uno de los efectos del bamboleo sobre la atracción gravitacional de la Luna, la principal causa de las mareas de la Tierra, se combinará con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta”, explicaron en un comunicado desde el equipo científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA, perteneciente a la Universidad de Hawái.

A unos 45 minutos en lancha mar adentro se puede hacer avistamiento de ballenas, y visitar islas cercanas para el avistamiento de aves. Amanda Sánchez Tenorio, guía turística del municipio, asegura que en este lugar no solo se disfruta de la naturaleza, también de la gastronomía. “Platos como el sancocho, el pusandao, el encocado de cangrejo y frutas como el zapote, la guaba, la guayaba, el mango y el coco se consumen frescas en estas playas”.Playa – Foto: Getty Images/iStockphoto

Los hallazgos del estudio representan una herramienta fundamental para que las autoridades correspondientes puedan planificar mecanismos de prevención ante eventuales emergencias. Además, los planificadores urbanos costeros podrán tener en cuenta los riesgos de aquí en adelante.

Cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió en abril pasado que el año 2021 debe ser el año de combatir el cambio climático, cuyas consecuencias calificó como “demasiado costosas” para la población del planeta.

El organismo internacional hizo un llamado para que los países actúen “ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático”, según declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el marco de una cumbre sobre el clima propuesta por el presidente estadounidense Joe Biden.

Guterres insistió en que para luchar contra esta problemática será necesario tomar “medidas audaces” y concretar “cambios radicales” a partir de este año.

INFO:SEMANA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: