LA LUNA LLENA  ESTE VIERNES 13

LA LUNA LLENA  ESTE VIERNES 13

Disparates.-Este viernes 13 nos iluminará por la noche una Luna llena que se conoce como la “Luna de Cosecha” (harvest moon, en inglés), que marca oficialmente el comienzo del otoño boreal. Este fenómeno astronómico, por primera vez en 19 años, se verá más pequeño de lo habitual.

 

¿QUÉ ES LA LUNA DE COSECHA?

Es una Luna llena que generalmente ocurre alrededor del equinoccio de otoño (23 de septiembre, el primer día de otoño), pero a veces se demora hasta octubre en el hemisferio occidental.

Históricamente este evento es conocido de este manera porque coincide con la temporada de recolección agrícola en el hemisferio norte. Mientras que en el hemisferio sur, la ‘Luna de Cosecha’ llega en marzo o principios de abril, según el portal EarthSky.

De acuerdo con la NASA, una Luna de Cosecha se eleva unos 25 minutos después de que se pone el sol en la mayor parte del norte de Estados Unidos.

Resultado de imagen para gif luna llena

Quizá se observe de color naranja rojizo

Al igual que el Sol cuando se pone y sale, la Luna se ve más roja cuanto más se acerca al horizonte. Esto se debe a que las ondas de luz roja atraviesan la atmósfera, explica CNN.

Este 2019, este fenómeno ocurrirá durante el punto en la órbita de la Luna cuando está más alejada de la Tierra y parecerá un 14% más pequeña que una Luna llena típica, informa Almanaque del granjero.

Durante esta época el camino del satélite a través del cielo está lo más cerca posible del horizonte por lo que noche a noche la Luna se mueve más horizontalmente que verticalmente y esta se eleva antes, dando un espacio más de luz.

Este tiempo “extra” se usaba históricamente por los agricultores para extender el tiempo de labor en el campo.

La última vez que tuvo lugar una Luna llena un viernes 13 fue en el 2000, y no volverá a coincidir con esa fecha hasta el 2049. Según el Almanaque del granjero, ésta Luna llena coincide con un viernes 13 en promedio una vez cada 20 años

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: