LA PRIMERA MUJER EN GANAR EL ‘NOBEL’ DE MATEMÁTICAS ES KAREN UHLENBECK

LA PRIMERA MUJER EN GANAR EL ‘NOBEL’ DE MATEMÁTICAS ES KAREN UHLENBECK

El premio más alto en la rama de las matemáticas fue otorgado a la estadounidense Karen Uhlenbeck, quien se convirtió este martes en la primera mujer en ganar el Premio Abel 2019, considerado el “Nobel” de las matemáticas, en la década y media de historia del galardón.

El prestigioso premio internacional, viene con un premio monetario de 6 millones de coronas noruegas, aproximadamente $ 700,000 dólares. Uhlenbeck, de 76 años, fue premiada por sus “logros pioneros” sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables”, así como por el “impacto fundamental” de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática, según el fallo de la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

“DURANTE MÁS DE TRES DÉCADAS EN LA UNIVERSIDAD DE TEXAS, KAREN KESKULLA UHLENBECK REALIZÓ UNA INVESTIGACIÓN QUE REVOLUCIONÓ EL ANÁLISIS GEOMÉTRICO Y LAS MATEMÁTICAS EN GENERAL”, DIJO EL PRESIDENTE GREGORY L. FENVES.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.

Resultado de imagen para gif matematicas

 

KAREN UHLENBECK, UNO DE LOS PRINCIPALES MATEMÁTICOS DE SU GENERACIÓN

Nacida en Cleveland, Estados Unidos, en 1942, Karen Uhlenbeck se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en la de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.

Su trabajo ha sido descrito como uno de los más importantes en el siglo XX. Uhlenbeck en 1983 recibió una beca MacArthur (a veces denominada un “premio genio”). En 1986 fue elegida para la Academia Nacional de Ciencias, y en 2000 fue galardonada con la Medalla Nacional de la Ciencia. En 2007 recibió el Premio Steele por una contribución seminal a la investigación de la American Mathematical Society. Actualmente es profesora en la Universidad de Texas en Austin.

“ELLA TRANSFORMÓ LA ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO CON SU AMPLIA VISIÓN DE LAS MATEMÁTICAS Y MÁS ALLÁ”, DIJO THOMAS CHEN, PRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN.

Desde que llegó a UT Austin en 1987, luego de su retiro en 2014, Uhlenbeck ha ocupado el cargo de Presidente de Regentes de la Fundación Sid W. Richardson en Matemáticas. La divulgación y la mentoría también han sido pasiones para Uhlenbeck, quien dice:

“VER EL ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES ES MI PROPIA RECOMPENSA”.

El jurado destacó también que Uhlenbeck es “un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas”.

El rey de Noruega, Harald V, entregará el Premio Abel a Uhlenbeck en una ceremonia de entrega de premios en Oslo el 21 de mayo.

INFO:MUYINTERESANTE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: