LA TIERRA EN 50 AÑOS

LA TIERRA EN 50 AÑOS.

a Tierra es un planeta dinámico y cambiante. Aunque nuestro hogar nos parezca un refugio seguro y confortable, las frágiles dinámicas que permiten la vida tal y como la conocemos puede alterarse muy fácilmente. De hecho, nuestro planeta no fue siempre un remanso azul y verde. La Tierra tiene un pasado violento de ríos de lava y roca fundida, de desoladores páramos de hielo, de desiertos eternos y de océanos sin final. El futuro de la Tierra promete ser igual de cambiante, y la vida tendrá que adaptarse o perecer.

En el breve periodo de tiempo que la humanidad lleva prosperando en la Tierra, los procesos industriales han dejado una profunda huella. El calentamiento del planeta es un fenómeno que lleva viéndose acelerado y acentuado por los humanos en los últimos doscientos años, y que los científicos llevan advirtiendo desde mediados del siglo pasado. Hoy, sabemos mucho mejor que nunca cómo afrontar un cambio climático que pueda desequilibrar la balanza de la habitabilidad de nuestro planeta, pero aun así hay procesos que es demasiado tarde para revertir.

Entre 1,4 ºC y 3 ºC es la estimación del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) para la temperatura global en 2050, teniendo en cuenta la tendencia actual de emisiones de gases contaminantes.

Según un informe emitido por la Fundación Ellen MacArthur, los plásticos consumirán el 20 % de toda la producción de petróleo de los próximos 30 años, con la consiguiente emisión de residuos que conlleva: sería equivalente a vaciar cuatro camiones en el océano cada minuto para el año 2050. A menos, claro está, que cambiemos radicalmente nuestra relación con los plásticos.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: