LOCALIZAN MICROPLÁSTICOS EN PINGÜINOS DE LA ANTÁRTIDA

LOCALIZAN MICROPLÁSTICOS EN PINGÜINOS DE LA ANTÁRTIDA

Es la primera vez que detectan restos de microplásticos en la cadena alimentaria de los pingüinos.

Disparates.-De acuerdo con los investigadores de la Universidad Lusa de Coimbra (UC) es la primera vez que se han detectado restos de microplásticos en la cadena alimentaria de los pingüinos que habitan en la Antártida, un terrible hallazgo que los expertos han calificado de “alarmante”.

Los expertos revelaron el pasado miércoles 2 de octubre de 2019, en un artículo publicado en la revista “Scientific Reports”, que al menos en el 20 por ciento de las 80 muestras de heces de pingüinos analizadas había restos de microplásticos, un dato definitivamente alarmante.

Hallan microplásticos en pingüinos de la Antártida
Hallan microplásticos en pingüinos de la Antártida

“Estos datos resaltan la necesidad de una evaluación adicional de los niveles de microplásticos en esta región sensible del planeta, específicamente estudios sobre tendencias temporales y efectos potenciales sobre pingüinos y otros organismos en la red alimentaria marina antártica”, dice la investigación.

Los expertos explicaron que las fibras encontradas, principalmente son microplásticos,los cuales son el resultado la fragmentación de redes y cuerdas de la industria pesquera desechadas en los océanos.

Hallan microplásticos en pingüinos de la Antártida
Hallan microplásticos en pingüinos de la Antártida

 

Sin embargo, el material que los investigadores analizaron, era de diferente tipología y de una variedad de colores, por lo que hay “una gran variedad de posibles fuentes de estos microplásticos”, según un comunicado de la UC.

Filipa Bessa, una de las científicas principales de estudio, subrayó la complejidad del problema, debido, entre otros factores, a que existen “diferentes fuentes de contaminación” de las que provienen los microplásticos.

 

De la misma manera otro de los especialistas encargados de estudio, indicó que “los microplásticos pueden causar efectos tóxicos en los animales marinos y no se sabe aún lo que podrán provocar en los animales de toda la región de la Antártida”.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: