LÓPEZ OBRADOR BUSCA DESPRESTIGIAR AL INE, COINCIDEN ESPECIALISTAS

LÓPEZ OBRADOR BUSCA DESPRESTIGIAR AL INE, COINCIDEN ESPECIALISTAS

Con la idea de autonombrarse guardián de la elección de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca desprestigiar al Instituto Nacional Electoral (INE) bajo una perspectiva moral, coincidieron especialistas en entrevistas con 24 HORAS.

“Que se erija el juez del INE es peligroso, porque hemos visto que el Presidente rara vez actúa sobre criterios de legalidad, y justifica sus acciones sobre criterios morales, de la justicia como él la entiende, y si tú juzgas la actuación de una autoridad electoral con base en lo que tú piensas que debe ser su actuación, vas a generar un enorme ruido porque va a estar poniendo al árbitro electoral bajo un criterio de actuación, y el INE debe estar con un criterio de legalidad”, opinó el expresidente del otrora Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez.

Consideró que la autoridad electoral debería poner freno en los comentarios del mandatario, con tiempo suficiente.

“El INE va a tener que poner en orden al Presidente en algún momento, va a querer seguir haciendo sus alusiones morales sobre la oposición. Los va a seguir acusando, algo ya entrado las campañas está prohibido por la Constitución, y cuando el INE quiera decirle que se calle, el Presidente va a salir que están actuando con los dados cargados en su contra”.

Víctor Manuel Alarcón Olguín, especialista en procesos electorales y partidos políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que quiere hacer un papel que le toca a la ciudadanía.

“Tenemos un sistema que por sí mismo fue diseñado para que las elecciones, sin tener que esperar que alguien en específico, sea el fiel de la balanza, porque el fiel es la propia ciudadanía; es decir, el Presidente tiene que sustraerse a cierto tipo de declaraciones, que reflejan una concepción muy avejentada de la política.

“Lo revela de carne y hueso, como siempre, como una persona desconfiada en los propios procesos democráticos. Alguien que se construyó con una cultura autoritaria, revela la dificultad que tiene para practicar o tener un claro asentamiento de las prácticas democráticas”, consideró.

Lo anterior, luego de que el Jefe del Ejecutivo insistió en su sexto informe trimestral en “denunciar sin ningún titubeo” cualquier intento de fraude electoral.

Los entrevistados coincidieron en que también pone en percepción una antesala de fraude.

“Esa es un posibilidad, efectivamente el aliciente de justificar las pérdidas que va a tener Morena en 2021, bajo el argumento de que hubo trampa en el INE”, expresó Ugalde Ramírez

En tanto, Alarcón Olguín indicó: “En lugar de ser un inhibidor es un disparador al socavamiento mismo del proceso electoral”.

En ese sentido, resaltó que al momento sólo ha hecho señalamientos de gobernadores de oposición, pero no de los emanados de Morena.

El académico también consideró que la actuación del Presidente de desprestigiar al INE es para restarle autoridad, dado que será la autoridad que tenga que organizar su revocación de mandato en 2022, de hacerse la convocatoria, y en una de esas organizar una consulta paralela.

FRASES
“(Hablar de intentos de fraude electoral) Estimula a que candidatos perdedores de Morena justifiquen que perdieron por fraude”
Luis Carlos Ugalde Ramírez
Expresidente del otrora Instituto Federal Electoral

“Es lo preocupante, que el Presidente no abone a una reducción de la polarización y confrontación a la que ya nos está habituando, esa (lo) más negativo de su comentario”
Víctor Manuel Alarcón Olguín
Especialista en procesos electorales de la UAM

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: