LOS 5 ANIMALES MÁS VENENOSOS DE MÉXICO Y CÓMO IDENTIFICARLOS

LOS 5 ANIMALES MÁS VENENOSOS DE MÉXICO Y CÓMO IDENTIFICARLOS

Disparates.-México es un país megadiverso, con una variedad única de regiones naturales que se extienden desde Tijuana hasta el Suchiate. Entre selvas, desiertos, bosques, matorrales y océanos, la flora y fauna es orgullo nacional y patrimonio del mundo.

Sin embargo, la riqueza natural también incluye formas de vida que tienen como mecanismo de defensa y de caza la producción de veneno.

Aunque se trata de especies que no son agresivas y generalmente atacan cuando se sienten en peligro, son manipuladas o es invadido su hábitat, una mordedura de alguno de los animales más venenosos de México debe tratarse como una emergencia médica. Estas son las 5 especies con veneno más tóxico en el país y cómo identificarlas:

VIUDA NEGRA

Foto: Wikimedia

 

Distribuida por la mayor parte del territorio nacional, la viuda negra (Latrodectus mactans) es una araña pequeña caracterizada por su cuerpo negro y un par de manchas de color rojo intenso en el abdomen.

El veneno de esta pequeña araña es muy potente y posee propiedades neurotóxicas, capaces de provocar parálisis en algunos músculos y dolor intenso, que puede empeorar en caso de no recibir el antídoto rápidamente.

Aunque es muy difícil que su mordedura resulte letal, lo mejor es acudir de inmediato al médico para realizar una valoración adecuada.

CORALILLO

Las serpientes de coral o coralillos están presentes en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Chiapas. A diferencia de las serpientes de cascabel, son pequeñas y delgadas, poseen colores intensos en los que franjas naranjas se alternan con anillos amarillos, blancos y negros, además de ojos pequeños y hocico obtuso.

Los casos de mordedura de una coralillo deben ser tratados como una emergencia médica debido a las potentes neurotoxinas que la hacen uno de los animales más venenosos de México, con el potencial de producir parálisis flácida.

Los síntomas de la parálisis inician a los 20 minutos de la mordida y las  víctimas experimentan la relajación total del músculo que puede ser detenida con antídoto; sin embargo, si la parálisis continúa puede llegar a provocar la muerte por asfixia si los efectos paralizantes alcanzan el diafragma.

ARAÑA VIOLINISTA

Una habitante común en el centro (Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Estado de México) y norte del país son las arañas del género Loxosceles, conocidas popularmente como violinistas.

Se trata de uno de los animales más venenosos de México y a pesar de su apariencia inofensiva (que en ocasiones provoca que sean confundidas con las arañas de patas largas), su mordida es muy potente y el veneno produce inflamación, dolor y fiebre, además de descomposición en los tejidos afectados si no se toma el antídoto rápidamente.

Aunque la fama de su veneno impone respeto, se trata de un animal tímido que prefiere los rincones y sitios donde no acostumbra la limpieza, como áticos, garages y cuartos con herramientas y otros objetos que no se usan a menudo. Su mordida ocurre cuando es presionada contra la piel, al usar una playera, pantalón o zapato que tenga dentro una.

SERPIENTES DE CASCABEL

Víbora de cascabel animales más venenosos
Foto: pxfuel

 

México es el primer lugar mundial en herpetofauna venenosa, pero eso no significa que sus mordeduras sean una causa de muerte común. Aunque las 64 especies de México son de importancia médica y existe al menos una especie en cada estado, la enorme mayoría de mordeduras ocurre cuando un ejemplar es manipulado sin conocimientos previos.

Las serpientes de cascabel son fácilmente reconocibles por el sonido que realizan al agitar el crótalo de su cola como mecanismo de defensa y aunque son temperamentales, sus ataques se deben a la invasión de su hábitat.

Las especies de este género son consideradas uno de los animales más venosos de México y pueden provocar una hinchazón en la zona afectada, dolor muy intenso y en ocasiones taquicardia. En algunos casos graves en los que no se utiliza antídoto, es posible la aparición de insuficiencia renal aguda que puede provocar complicaciones mortales.

MONSTRUO DE GILA

Monstruo de gila animales más venenosos
Foto: Wikimedia

 

En México existen cuatro especies de lagartos venenosos, todas pertenecientes al género Heloderma. A diferencia de las lagartijas, iguanas y otros similares, estos son fácilmente identificables por sus colores llamativos con manchas y lunares, además de un hocico chato y grueso.

El monstruo de Gila, el escorpión, el lagarto enchaquirado y el lagarto moteado tienen un veneno con toxinas que provoca asfixia, dolor e hipotermia a sus víctimas y lo utilizan como mecanismo de defensa. Son lagartos lentos y pesados, de ahí que las mordeduras de estos animales sean muy poco comunes en México.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: